banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


"Naturalista" seis años en línea


Publicación:08-12-2019
++--

Esta plataforma es una red social para compartir fotografías de observaciones de plantas, animales y hongos, lo que le convierte en la red de ciencia ciudadana

México. – La plataforma digital “Naturalista", lanzada en 2013 por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), cumplió seis años de acercar a la sociedad con investigadores, en una red de conocimiento de la flora y fauna existentes en México. 

Esta plataforma es una red social para compartir fotografías de observaciones de plantas, animales y hongos, lo que le convierte en la red de ciencia ciudadana sobre biodiversidad más grande de México. Cuenta con una aplicación móvil y tiene registradas más de un millón 700 mil observaciones de la naturaleza.

Tras seis años de actividad, Naturalista cuenta con más de 60 mil usuarios, quienes han registrado cerca de 32 mil especies que viven en México.

Asimismo, es considerada como una comunidad global de naturalistas, científicos y miembros del público. Todos comparten sus observaciones de plantas, hongos y animales, los cuales son identificados por la comunidad y por expertos que, a su vez, comparten conocimientos y crean una gran base de datos de la naturaleza.

Esta herramienta digital cuenta con información sobre autoridades científicas, especies en riesgo, áreas protegidas y nombres comunes en español y en lenguas indígenas. Además, ha permitido el desarrollo de más de dos mil 170 proyectos como inventarios en áreas protegidas federales y estatales, destinadas voluntariamente a la conservación, y en sitios arqueológicos y pueblos mágicos.



« Notimex »