banner edicion impresa

Nacional Estados


Asesinan a mando policial de Cuernavaca


Publicación:07-12-2019
++--

Al comandante le dispararon por la espalda.

CUERNAVACA, Mor..- De seis impactos de bala fue asesinado la noche del jueves el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Cuernavaca, Juan David Juárez López, cuando se dirigía a su departamento. Dos hombres, según versiones preliminares, lo siguieron cuando despidió a sus escoltas y después lo emboscaron al subir las escaleras del edificio donde vivía con su esposa e hijos.
El ataque ocurrió horas después de que el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, y el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, acordaron reunirse el martes para tratar la incorporación de este municipio al esquema de la Policía de Mando Único Coordinado, porque la capital del estado es la única demarcación que no firmó el convenio con el estado.
"Nos habíamos quedado de ver el martes para tratar el tema", afirmó el secretario de Gobierno.
Ojeda dijo que el incremento de la violencia en el estado corresponde a la forma en que los grupos del crimen organizado se disputan el territorio, "sobre todo los grupos que se han venido fragmentando a partir de la detención de los líderes de Los Rojos y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Ha habido una división, incluso grupos como Los Mayas y Los Colombianos que trabajan juntos, se han dividido y entre ellos han generado violencia", afirmó.
El crimen. Al comandante le dispararon por la espalda y, de acuerdo con el secretario de Gobierno del estado, Pablo Ojeda Cárdenas, el cadáver tenía seis impactos de bala, aunque el o los pistoleros dispararon en siete ocasiones. Los casquillos corresponden a un arma calibre 9 milímetros.
Un reporte que recibió el número de emergencias 911, proporcionado de manera anónima, dio cuenta de la presencia de tres personas sospechosas en el área, y ese es el dato más relevante que tiene hasta ahora la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre los presuntos responsables, afirmó Ojeda Cárdenas.
"En el punto específico no hay cámaras de videovigilancia, pero hay cuatro en la zona cercana que también se está investigando, y se está poniendo a disposición de la FGE que realiza las indagatorias. En la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz quedamos en hacer un esfuerzo extraordinario de colaboración para que el caso no quede impune", dijo.
El secretario de Gobierno sostuvo que a diferencia de otros cuatro policías de Cuernavaca asesinados, en el caso del encargado de despacho de la SSP no se tiene registro de algún vínculo con la delincuencia.
"Lo que necesitamos ver es qué funciones realizaba en el municipio de Cuernavaca, porque la información que tenemos es que desde el 16 de octubre había sido relevado como encargado de despacho y se había nombrado a un titular. Tan no se sentía amenazado que dejó ir a las personas que lo venían cuidando", precisó Ojeda Cárdenas.
El nombramiento. Juan David Juárez López, con carrera de técnico laboratorista, fue designado encargado de despacho de la SSP el 1 de agosto pasado. Estuvo en el puesto hasta el 16 de octubre pasado cuando el alcalde Antonio Villalobos divulgó su cambio por el abogado Norberto Vigueras Beltrán, con trayectoria policial.
La confusión sobre el cargo de Juárez López fue disipada ayer por el edil Villalobos, Lobito, en el homenaje de cuerpo presente que le rindieron al jefe policiaco en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca.
Frente a los asistentes y la corporación hizo el nombramiento al cuerpo de Juárez López como titular de la SSC porque, dijo, ya lo había designado como encargado de despacho en una ceremonia privada y en enero lo ratificaría como titular de Seguridad Ciudadana.
De Mando Coordinado. Desde su llegada como alcalde de Cuernavaca, el edil Villalobos Adán rechazó sumarse al convenio de Policía de Mando Coordinado por diferencias con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Lobito declaró en enero de este año que no firmaría el pacto porque su aplicación no había dado los resultados que demandaban los ciudadanos, y posteriormente recurrió a la controversia constitucional para eludir la firma del convenio, pero en abril pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la demanda y concedió la razón al gobierno de Blanco.
En mayo pasado el edil declaró que firmaría el convenio, incluso el secretario de Gobierno afirmó que realizarían algunos ajustes para alcanzar acuerdos con Cuernavaca. De manera extraoficial se conoció que el alcalde exigía designar a los titulares de la SSP, lo cual es una facultad del gobierno del estado.
Al final no se firmó, pero con el crimen del encargado del mando policial el edil pidió al gobernador dialogar sin intermediarios para trabajar en acciones concretas que ayuden a combatir la inseguridad.



« El Universal »