banner edicion impresa

Local Estado


Advierte Bronco: No hay más dinero para FGJ


Publicación:07-12-2019
++--

Advierte Bronco: No hay más dinero para FGJ

Luego que la Fiscalía General de Justicia en el Estado ganara la controversia constitucional para obtener más recursos del Presupuesto Estatal de Egresos, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón advirtió que no habrá más dinero y conminó a la instancia investigadora a utilizar su “guardadito”.

En entrevista, tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia, el mandatario estatal reiteró que no se trata de apoyar o no a la institución, sino de la falta de fondos para ello.

Asimismo, criticó que solicitan de más para guardar, mientras el Estado no se da abasto.

“El fiscal tiene dinero que le sobró del presupuesto, el Tribunal Suprior de Justicia tiene dinero que le sobró del presupuesto este año, vamos a pedir que lo regresen y a lo mejor de ahí les damos”.

"Vamos a pedirles a todos los organismos que regresen lo que no ejercieron porque ¡ah qué fácil es, mira, guardo dinero y luego pido más! Y van haciendo sus guardaditos que no son necesarios, el presupuesto es para ejercerse en el año en que solicitaste, entonces no habrá (recursos adicionales)”, sostuvo.

Aclaró que el hecho de que se trate de un organismo autónomo, no quiere decir que podrá tener el presupuesto que así desee, y tendrá que conformarse con lo que hay.

"El hecho de que la Fiscalía sea autónoma no quiere decir que (hagan lo que sea), pues que cobre los impuestos entonces la Fiscalía, primero hay que dar resultados y tenemos nosotros que plantear, pero no habrá más dinero ¿De dónde?", añadió.

Por separado, Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, aseguró que a lo largo del año se han hecho aportaciones extraordinarias a la Fiscalía.

A decir del funcionario, estas ascienden casi a los 555 millones de pesos que se reclaman en el recurso legal.

"Cuando nos notifique el Poder Judicial nosotros vamos a exponer que durante el año tuvo otro tipo de apoyos que casi saldaron totalmente la diferencia".

Aclaró además que el presupuesto reclamado toma en cuenta los 3 mil 221 millones de pesos asignados en 2018, un año "atípico" por inversiones extraordinarias por la transición de la extinta Procuraduría de Justicia a la Fiscalía General.

Dicho proceso, resaltó, incluyó la construcción de un nuevo Semefo con una inversión por 600 millones de pesos.

"No todos los años tenemos que construir un Semefo o agencias del Ministerio Público, son cosas que hacen de manera excepcional, como se hizo ese año".

(CLG)



« Redacción »