banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Estudian mecanismo del dolor neuropático


Publicación:07-12-2019
++--

Estudiaron la participación de dos canales iónicos en el proceso del dolor neuropático, lo que podría conducir al desarrollo de analgésicos más eficaces.

México.- Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) estudiaron la participación de dos canales iónicos en el proceso del dolor neuropático, lo que podría conducir al desarrollo de analgésicos más eficaces. 

La investigadora del Departamento de Farmacobiología, Guadalupe García Pérez, indicó que aunque el dolor neuropático es resultado del daño en alguna estructura del sistema nervioso, la activación de los canales Anoctamina-1 y Bestrofina-1 dependen del tipo de lesión.

Explicó que en el caso de Bestrofina-1, un canal de cloruro del que se creía no tenía un papel relevante en este tipo de dolor, podría ser un blanco terapéutico y conducir al desarrollo de analgésicos para el tratamiento de este padecimiento.

Esto debido a que Bestrofina-1 es protagónico cuando el daño en el sistema nervioso es grave, tal es el caso de si los nervios espinales están cortados. Para llegar a esta conclusión, García Pérez usó dos modelos animales, quienes tenían daño moderado a severo en los nervios espinales.

A través de técnicas moleculares encontró que, en el caso de los nervios lumbares con daño moderado, la actividad y expresión de Anoctamina-1 incrementó temporalmente, pero cuando la lesión del nervio espinal era mayor, no mostraba cambios.

Mientras que cuando el nervio estaba cortado, Bestrofina-1 aumentaba su actividad. "Si bien ambos canales participan en la transmisión de señales eléctricas hacia las áreas cerebrales encargadas de procesar información dolorosa, presentan una actividad diferencial", dijo en un comunicado.

Para entender mejor el papel de Bestrofina-1, aumentó la expresión de este canal en las neuronas encargadas de detectar estímulos dolorosos y, así, simular el corto de los nervios espinales. Después analizó la conducta de dolor en el modelo animal y a pesar de no haber lesión física, se presentaron síntomas de dolor neuropático.



« Notimex »