banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


"Fábula familiar", exposición en homenaje a Grace Quintanilla


Publicación:07-12-2019
++--

A lo largo de su trayectoria la artista visual, fallecida a inicios de este año, utilizó videoarte, narración digital interactiva y la videoinstalación.

México.— Abre sus puertas al público la exposición Fábula familiar en homenaje a Grace Quintanilla, la cual reúne el extenso trabajo de la artista visual, crucial para comprender la producción artística contemporánea en México. 

      A lo largo de su trayectoria la artista visual, fallecida a inicios de este año, utilizó videoarte, narración digital interactiva y la videoinstalación para explorar las posibilidades que esta tecnología ofrece a la creación narrativa y al trabajo colectivo, además de ser un arma de resistencia frente a los estereotipos de la cultura patriarcal, señaló en comunicado la Secretaría de Cultura.

      Su trabajo como gestora, docente y curadora estuvo marcado por la necesidad de hacer nidos, enjambres, colmenas, familias y comunidades creativas. Fundadora del Centro de Cultura Digital (CCD) en 2012, consideraba que lo digital era una posibilidad de extender su mundo hacia comunidades más diversas e interdisciplinarias que experimentan con el código, la imagen y el formato.

      El Centro de Cultura Digital es un espacio público que opera siguiendo los ideales de la artista visual respecto a la producción, formación, comunicación y reflexión sobre las nuevas manifestaciones culturales, sociales y económicas, que surgen a partir del uso cotidiano de la tecnología digital. Su legado se ha extendido hasta el estado de Tlaxcala, que en 2019 inauguró La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla.

      Fábula familiar fue imaginada en colaboración con la Secretaría de Cultura, a través del Centro de Cultura Digital, y en colaboración con el Museo de Mujeres (MUMA) —proyecto independiente sin fines de lucro, que surgió por iniciativa de la artista visual Lucero González con el fin de contribuir a la construcción de la memoria de las mujeres mexicanas en artes visuales a partir del siglo XX—, el cual presentará la exposición paralelamente en su sitio web.

      La muestra, que estará en exhibición en el CCD del 12 de diciembre del 2019 al 29 de marzo del 2020 en un horario de 11:00 a 19:00 horas, contará con un programa de actividades gratuitas y abiertas al público en general.



« Notimex »