banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Se pagan menos intereses por deuda externa, AMLO


Publicación:07-12-2019
++--

La pasada administración federal dejó una deuda de 10.8 billones de pesos y se tienen que “pagar muchos intereses”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que gracias al buen desempeño económico se logró una disminución significativa en el pago de intereses de la deuda externa, al pasar de 44.9 a 43.6 puntos respecto al Producto Interno Bruto (PIB). 

En su conferencia de prensa matutina, refirió que la pasada administración federal dejó una deuda de 10.8 billones de pesos y se tienen que “pagar muchos intereses”, y subrayó que ya no se puede seguir aumentando la deuda para financiar el presupuesto.

Si bien señaló que en 2019 se terminará con la misma deuda en términos del PIB, confió en que no se pasará de ese índice, aunque reconoció que para final de año podría aumentar en un punto. “No nos podemos pasar, estoy tranquilo porque ya falta poco”, apuntó.

En otro tema, el jefe del Ejecutivo federal expuso que el Índice de Confianza del Consumidor, pese a la caída registrada en noviembre de acuerdo a datos del INEGI, registró un máximo histórico en el primer año de gobierno.

Mostró una gráfica que abarca desde 2001 en la que se aprecia un aumento de dicho índice desde finales de 2018 y que llega a más de 45 puntos, para luego bajar a 43.5 en noviembre; pese a lo cual es "el nivel más alto en varios años”.

En Palacio Nacional, aseguró que en su gobierno “quisiéramos ir mejor, pero no es como lo sostienen nuestros adversarios y sus voceros”, y lo destacó con imágenes de publicaciones periodísticas que se referían a México como mejor lugar para vivir y trabajar que Estados Unidos, Italia y Japón.

López Obrador resaltó que este año, las remesas que llegan de los mexicanos en Estados Unidos crecieron “como nunca”, con más de 30 mil millones de dólares, y estimó que en la cuantificación para el cierre de 2019 van a pasar de los 35 mil millones.

Afirmó que la inversión extranjera ha crecido “también como nunca”, en el orden de 26 mil millones de dólares hasta septiembre pasado, de lo cual, sostuvo “no hay antecedente”.

En cuanto al turismo, el presidente detalló que a finales de octubre se obtuvieron cerca de 21 mil millones de dólares por este tema, lo que es un “aumento considerable” en una actividad que produce riqueza y genera bienestar porque muchos viven del sector turístico.



« Notimex »