banner edicion impresa

Cultural Educación


Llevan jóvenes estudiantes altruismo en su ADN


Publicación:06-12-2019
++--

La brigada se realizó en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, donde participaron 120 voluntarios, incluyendo antiguos miembros del grupo.

San Pedro Garza García.-“El hombre solo se realiza al servicio del hombre” es el slogan por el cual la Universidad de Monterrey se rige desde hace 50 años y el grupo estudiantil Jälpem es vivo ejemplo de ello.

Jälpem (Jóvenes Altruistas Pensando en México) surgió en 2005 por el interés de los estudiantes de Medicina, ahora doctores, Jerónimo Monterrubio, Enrique Quiroz y Ernesto López; de ayudar a las comunidades vulnerables con servicio médico.

“Comenzaron con 20 o 30 voluntarios que atendían a alrededor 50 personas y no tenían quién los apoyara, eran los estudiantes solos, no tenían las sinergias que ahora hace tan grande al grupo”, aseguró Darío Rocha, estudiante de Medicina y actual presidente de Jälpem.

Ahora a las brigadas van alrededor de 120 voluntarios que atienden a más de 200 pacientes; en estos casi 15 años, más de 10 mil personas han sido atendidas por Jälpem en los municipios de Juárez, Garci´a, Bustamante, Cerralvo, Sabinas Hidalgo, Mina, Allende, San Pedro Garza García, El Carmen, Guadalupe, Monterrey, Hidalgo, Escobedo, Linares, Montemorelos y General Terán.

“Mi mayor aprendizaje fue la empatía que desarrollé al momento de tratar a los pacientes en las comunidades durante estos cuatro años y medio”, expresó Darío, que ha participado de 24 brigadas con el grupo.

Daniel López Tapia, director de la Escuela de Medicina y asesor de Jälpem desde 2013, señaló que la experiencia impacta a los estudiantes de una forma muy importante, no solo en cuestión de formación académica.

“Ayuda a los estudiantes el tener contacto con pacientes desde muy temprana edad y también en el sentido de servicio que les genera, y eso es lo que buscamos en la Universidad: que sean excelentes médicos, pero también excelentes seres humanos”, afirmó.

En las brigadas actualmente se ofrecen 15 módulos de atención que dan servicio a las comunidades: cardiología, pediatría, nutrición, vacunación, ginecología, farmacia, medicina familiar, TRIAGE o protocolo de clasificación de pacientes, odontología, hematología/prevención diabetes, oftalmología, psicología, psicopedagogía y educación, derecho y otorrinolaringología.

“Un exrector dijo que Jälpem es el ADN de la UDEM y yo creo que tiene razón porque posee todos los componentes que la UDEM busca: formación de excelencia y el servicio puesto en práctica; si esto se pudiera replicar a muchos lugares, cambiaríamos el país en muchos sentidos”, indicó López Tapia.

Este semestre, Jälpem realizó su brigada número 50, que coincide con el 50 aniversario de la UDEM, y esto habla de todo lo que hay detrás: perseverancia, trabajo y confianza. La brigada se realizó en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, donde participaron 120 voluntarios, incluyendo antiguos miembros del grupo.

Jälpem es un grupo de jóvenes estudiantes de muchas carreras que buscan el bienestar en la comunidad, poniendo al servicio sus conocimientos para atender a la población menos favorecida y hacer una sociedad mejor.



« Redacción »