banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Refrendan empresarios compromiso de invertir en el país


Publicación:06-12-2019

TEMA: #TMEC  

version androidversion iphone
++--

El empresario afirmó que el país tiene una oportunidad envidiable, ya que cuenta con fianzas públicas sanas y una macroeconomía saludable

Ciudad de México.-Al refrendar el compromiso de la iniciativa privada de invertir en el país, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, señaló que si no se pone en marcha el T-MEC este año las tres naciones trabajarán con el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entró en vigor en 1994.

 Sostuvo que sería ideal que el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se fimara antes de que concluya este año para evitar que se genere más incertidumbre, pero no se apresurarán las negociaciones.

 Del Valle detalló que todavía se analizan propuestas de demócratas estadunidenses al subsecretario para América del Norte de la cancillería, Jesús Seade, ya que se han planteado muchas dudas y partes que no beneficiarían al país.

 "En el T-MEC los tiempos son muy sencillos: o se llega a un acuerdo en el mes de diciembre, en los próximos días, o es muy probable que se vaya hasta el año que entra; y luego con el proceso de elección de Estados Unidos pues quién sabe, es un poco incierto", dijo el empresario al concluir la sesión plenaria.

 "Se está haciendo un esfuerzo importante para firmar el T-MEC en este mes, pero lo importante es que si no se firma pues ya se firmará eventualmente, todavía tenemos el Tratado de Libre Comercio original".

 Hace unos días, el Consejo Coordinador Empresarial advirtió que las propuestas de Estados Unidos pretenden afectar las cadenas de suministro creadas en la región en los últimos 25 años.

 Otro punto de alarma para el empresariado mexicano es que los sindicatos estadunidenses pidieron a los demócratas una revisión periódica de la implementación de la reforma laboral en el país.

 En el encuentro, que duró poco más de dos horas, se abordaron diversos aspectos de la economía y el impacto que tiene el estancamiento económico, así como las vías para lograr salir de él.

 Al respecto, Del Valle Perochena refrendó el compromiso de la iniciativa privada para invertir en el país y fraguar la vía del crecimiento.

 "Nosotros estamos en México para generar empleos, para fomentar la inversión. Entonces nuestro punto medular en las discusiones es: ¿Qué podemos hacer para aumentar la inversión tan necesaria en el país?"

 Antonio del Valle afirmó que la meta del Gobierno Federal de lograr un crecimiento anual de dos por ciento es alcanzable, siempre y cuando se garantice inversión nacional apuntalada con extranjera.

 Al término de una sesión plenaria del Consejo Mexicano de Negocios que preside, dijo que el gran reto que enfrenta el país es impulsar los proyectos de infraestructura que tienen gran impacto nacional.

 "Yo creo que es alcanzable y más, pero se necesita trabajo, creo que realmente hay que ponernos a empujar al país, este año ya se acabó, pero 2020 es un año de grandes oportunidades", consideró.

 El empresario afirmó que el país tiene una oportunidad envidiable, ya que cuenta con fianzas públicas sanas y una macroeconomía saludable.

 Enfatizó que esos factores pueden hacer que el país crezca y se desarrollen las zonas más vulnerables.



« Notimex »