banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Aprueban elegibilidad de Mara Gómez en la CEAV


Publicación:06-12-2019
++--

Los legisladores optaron por solicitar la revisión del Jurídico de la Cámara de Diputados sobre este caso, para llevar al pleno el dictamen

Los senadores de Morena aprobaron la elegibilidad de Mara Gómez Pérez para convertirse en la próxima titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a pesar de que no tiene experiencia en el trato con víctimas como exige la ley, ni cargos públicos o académicos en el área de Derechos Humanos en los últimos dos años.
Los legisladores optaron por solicitar la revisión del Jurídico de la Cámara de Diputados sobre este caso, para llevar al pleno el dictamen con las consideraciones pertinentes. El dictamen de elegibilidad de las tres candidatas quedó aprobado por la comisión de Justicia con 8 votos a favor, al igual por la comisión de Derechos Humanos, con 7 votos a favor; también por la comisión de Gobernación, con 9 votos a favor.
Integrantes de las comisiones unidas de Gobernación, Derechos Humanos y Justicia polemizaron sobre la idoneidad de Mara Gómez Pérez, una de las integrantes de la terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la titularidad de la CEAV.
Los legisladores de oposición encontraron que la candidata no cumple con todos los requisitos de ley, puesto que no tiene experiencia en el trato con las víctimas, ya que en los últimos dos años no ha ejercido cargos públicos en temas de derechos humanos y de atención a víctimas, y denunciaron que ofreció cargos dentro de la CEAV a cambio de conseguir el apoyo de organizaciones de familiares de víctimas.
"Es absolutamente necesario e indispensable revisar si se cumple o no la ley. No se está cumpliendo al pie de la letra. La ley dice si se tiene o no experiencia en atender víctimas. No podemos ser omisos y si hay señalamientos éticos, es nuestra obligación considerarlos. Hay elementos de más para decir no se cumple la ley", señaló el senador Emilio Álvarez Icaza.
En sesión de comisiones unidas, los legisladores de Morena pidieron que no haya intereses creados y tomar "decisiones responsables y apegadas a derecho porque es muy fácil descalificar, si tienen algún documento probatorio de estos dichos".
Demandan pasar el dictamen de elegibilidad de las tres candidatas, para después enviar al pleno la terna puesto que "es urgente" votar la propuesta en el Pleno y lograr el nombramiento. La votación en comisiones unidas requiere una mayoría calificada, es decir, obtener dos terceras partes de los votos.
"No pusieron nombre y apellido de que alguna de las aspirantes hubiese hecho proposiciones indecorosas o que infringiera la ley. No hay ninguna, nada que pruebe en absoluto", dijo Cristóbal Arias Solís, presidente de la comisión de Gobernación.



« El Universal »