banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Alumnas de la UNAM crean popotes biodegradables


Publicación:05-12-2019
++--

Las alumnas tardaron cerca de un año en desarrollar el bioclástico

Dos alumnas del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente, de la UNAM, crearon un popote biodegradable hecho a partir de cáscaras de mango y baba de nopal.

Itzel Paniagua Castro y Alondra Montserrat López López utilizaron los conocimientos construidos en la unidad de polímeros para crear el innovador invento; tras reflexionar sobre el impacto que el plástico de un solo uso puede general en el ambiente, al ver el video de la tortuga a la que le sacan un popote de la nariz.

Las alumnas tardaron cerca de un año en desarrollar el bioclástico, y gracias al mismo obtuvieron el primer lugar en el XXVII Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, en la modalidad Diseño Innovador, de acuerdo a información publicada por la UNAM en un comunicado.

“Tuvimos que hacer varias investigaciones y pruebas; tuvimos dificultades, pero al final lo logramos", declaró Itzel Paniagua. "Ahora deseamos que la UNAM nos apoye para seguir con el proyecto hasta su comercialización”.

Cecilia Espinoza Muñoz, asesora de Itzel y Alondra y profesora de química del sexto semestre, señaló que sus alumnas son “increíbles. Me sorprenden cada vez que los veo”

Cabe mencionar que, Juan Manuel Romero Ortega, Coordinador de innovación y desarrollo (CID) de la UNAM, destacó durante la premiación del XXVII Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y de Innovación que este tipo de eventos impulsan y fomentan la creatividad para hacer con la ciencia un estilo de vida “y de esta manera, los jóvenes pueden forjar su futuro”.



« Especial »