banner edicion impresa

Joven UDEM


Conectan a voluntarios con causas sociales


Publicación:06-12-2019

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

“Más allá de la mentoría, lo que hacemos es facilitarles la vida en muchas cosas, a que los jóvenes de México se puedan enfocar en sus ideas"

Con el fin de conectar a personas con causas sociales en su ciudad se presentó la renovación de la plataforma digital Bop, que vincula en tiempo real organizaciones, empresas y municipios con aquellos interesados en realizar actividades de voluntariado.

Dicho proyecto, forma parte de la segunda generación del Laboratorio de Transformación Social de la Universidad de Monterrey, que fomenta el fortalecimiento de iniciativas que generen un impacto positivo en la sociedad.

El evento se llevó a cabo en el HUB de Emprendimiento e Innovación de la UDEM y estuvieron presentes Luis Portales, director del Centro de Estudios para el Bienestar y cofundador del Laboratorio de Transformación Social de la UDEM; Alejandra Garza, creadora de la iniciativa Bop; y Mauricio Canseco, director de yCo - Centro de Innovación e Impacto Social y consultor en Innovación Social.

Antes de ser presentando, el proyecto recibió mentorías que ayudaron a perfeccionarlo. Actualmente cuenta con 15 meses de operación en prueba piloto vinculándose con diferentes sectores y puedes acceder a ella desde cualquier dispositivo inteligente.

Luis Portales destacó que la misión del Laboratorio es ser un espacio donde los jóvenes que buscan generar propuestas innovadoras y disruptivas de valor social puedan desarrollar y rebotar sus ideas sin obtener un “no” y los equipos especializados que apoyan a los emprendedores en áreas como legal, diseño gráfico, plataformas tecnológicas, etc.

“Más allá de la mentoría, lo que hacemos es facilitarles la vida en muchas cosas, a que los jóvenes de México se puedan enfocar en sus ideas. Necesitamos que esas ideas se desarrollen lo más rápido posible, porque el país las necesita, por eso surge el Laboratorio.

“BOP es un elemento clave de este ecosistema, donde hay un montón de gente que quiere ayudar y un montón de gente que necesita ser ayudada. Permite que alguien que quiera ayudar y alguien que necesita la ayuda a través de una organización pueda hacerlo. Cuando conocimos la idea, dijimos ‘tenemos que ser parte de la historia de ellos’”, destacó Portales.

Con el eslogan “Valor impulsado por ti”, la plataforma cuenta con diferentes actividades para los futuros voluntarios. Entre ellas se encuentran de temas como: educación, salud, medio ambiente, deportes, cultura, entre otras, donde quien lo desee, puede registrarse para realizar actividades en beneficio de los demás.

También se tiene la posibilidad de hacer voluntariado de manera remota, buscando apoyo de personas que aportan su tiempo desde sus casas y oficinas. Alejandra explicó que la iniciativa está para compartir con los demás “eso que te hace especial” o experto y que está abierta a causas de toda índole.

“En estos 15 meses de operación, crecimos la comunidad a 57 organizaciones de sociedad civil, a cuatro aliados estratégicos y a una entidad de gobierno, el municipio de San Pedro Garza García. Lo hemos logrado con 950 boppers, gente de la comunidad que ha creído en la herramienta, y se han conectado en 167 actividades, que son las que se han publicado en estos meses de operación”.

La emprendedora presentó a la audiencia el nuevo diseño e interfaz que va enfocada a que el usuario tenga una experiencia más amigable, además de la optimización de la búsqueda de actividades, el poder compartir las actividades a través de plataformas como redes sociales, un panel de digitadores interactivos, así como un panel de indicadores para voluntarios para ver su historial

“Tenemos un nuevo sitio web donde está todo integrado, desde aquí entran organizaciones, escuelas, voluntarios, además de la información de BOP. Agregamos una sección de actividades que está abierta al público, no tienes que iniciar sesión para ver que actividades hay en la herramienta”, enfatizó.

Para consultar la variedad de opciones para vincularse en proyectos de voluntariado, puedes acceder por medio del sitio gobop.org.

El Laboratorio de Transformación Social es una iniciativa diseñada y operada por la UDEM que ofrece capital semilla al estudiante- proyecto que tenga potencial de atender las causas raíces del problema social.



« Especial »