banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Aprueban senadores a candidatas para SCJN


Publicación:06-12-2019
++--

Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel y Ana Margarita Ríos Farjat reúnen los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de ministra de la SCJN.

Ciudad de México.-El pleno del Senado aprobó por mayoría calificada el dictamen de idoneidad de las integrantes de la terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ocupar la vacante de Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 Con 110 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones los senadores avalaron el dictamen que presentó la Comisión de Justicia que determinó que Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel y Ana Margarita Ríos Farjat reúnen los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de ministra de la SCJN.

 La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, informó que para continuar con el acuerdo del procedimiento para elegir a quien será la tercera ministra en la SCJN, cada una de las candidatas desde la tribuna tendrá 20 minutos para exponer sus objetivos y la razón del por qué quieren ese cargo.

 Después de que expongan las candidatas, los senadores votarán por cédula para elegir a una de ellas, y quien logre la votación de la mayoría calificada, será quien ocupe el cargo de ministra, y luego se le tomará la protesta de ley para que empiece a ejercer el cargo.

 Antes senadores de las diferentes fracciones parlamentarias hicieron uso de la tribuna para fijar su posición, todos apoyaron la terna y destacaron que las aspirantes cumplen la capacidad y el profesionalismo para ocupar el cargo.

 Además, que las tres cubren el perfil y demostraron ser mujeres independientes para garantizar la autonomía para no dejarse influenciar por ningún poder económico o político.

 El panista Damián Zepeda Vidales, aclaró que está contra la terna, no por ser mujeres, ni tampoco por su capacidad y profesionalismo, sino porque dos de ellas -en su opinión- "son subordinadas" del Ejecutivo federal.

 El senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, pidió a quien salga beneficiada que al llegar a la SCJN que resuelvan conforme a derecho los casos que ocuparán a la Corte como la Ley Bonilla, el tema de las guarderías, y el fondo Minero, entre otros.

 La senadora priista Claudia Edith Anaya Mota, añadió que las candidatas tienen la suficiente solvencia moral para respetar la autonomía de la Corte y garantizar la autonomía no sólo de los poderes político sino también económicos.



« Notimex »