banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Urge Pelosi a redactar cargos en juicio contra Trump


Publicación:06-12-2019
++--

"Hoy le pido a nuestro presidente (del Comité Judicial, Jerry Nadler), que proceda con los artículos de juicio político", apuntó la líder demócrata

Washington.- La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, urgió este jueves al Comité Judicial que proceda en la redacción de cargos en el juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras señalar que el mandatario “abusó de su poder para beneficio propio”. 

"Hoy le pido a nuestro presidente (del Comité Judicial, Jerry Nadler), que proceda con los artículos de juicio político", apuntó la líder demócrata en rueda de prensa.

"Tristemente, pero con confianza y humildad, con lealtad a nuestros fundadores y un corazón lleno de amor por Estados Unidos, hoy le pido a nuestro presidente Nadler que proceda con artículos de juicio político", insistió Pelosi.

Aseguró que Trump abusó de su poder como presidente para su propio beneficio político a expensas de la seguridad nacional.

"Las acciones del presidente han violado gravemente la Constitución, especialmente cuando él dice y actúa de acuerdo con la creencia (de que), el Artículo II dice ‘que puede hacer lo que quiera’. No, su maldad ataca al corazón de nuestra Constitución", indicó.

"Nuestra democracia es lo que está en juego”, acusó la líder demócrata, que en septiembre pasado impulsó el juicio político contra el mandatario luego que fuera presentada una queja de un denunciante anónimo, según el cual Trump habría pedido a Ucrania investigar al precandidato presidencial demócrata Joe Biden a cambio de ayuda militar.

“El presidente no nos deja otra opción que actuar, porque está tratando de corromper, una vez más, las elecciones para su propio beneficio. El presidente se ha involucrado en abuso de poder, socavando nuestra seguridad nacional y poniendo en peligro la integridad de nuestras elecciones”, de noviembre de 2020, resaltó.

Los artículos de juicio político representan el siguiente paso en la investigación del también conocido como impeachment contra Trump. Una vez que sean aprobados por voto pleno de la Cámara de Representantes pasarán al Senado, donde se decidirá si se destituye o absuelve al presidente.

Trump enfrenta un proceso de investigación de juicio político tras la queja de un denunciante anónimo sobre una llamada telefónica en la que presuntamente el mandatario estadounidense habría presionado a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para que investigara a su rival demócrata Joe Biden. Ello, a cambio de ayuda militar millonaria a Kiev.

El martes, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes presentó su informe de las audiencias públicas que celebró en noviembre pasado en el proceso de investigación de juicio político.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes celebró sus primeras audiencias públicas el miércoles y deberá redactar el artículo (o cargo) de juicio político por cada presunto delito. Luego, la cámara baja votará sobre cada artículo por separado.

Si la Cámara de Representantes vota a favor de los artículos de juicio político, el proceso seguirá en el Senado, donde se requiere una mayoría de dos tercios para condenar y destituir a un presidente de su cargo.



« Notimex »