banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


¿Qué detiene la ratificación del T-MEC?


Publicación:06-12-2019
++--

Entre las peticiones de los legisladores demócratas de Estados Unidos está el que México cumpla verdaderamente el acuerdo comercial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso estadounidense aún no ratifica el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debido a que legisladores demócratas consideran que es necesario hacer ajustes a temas de cumplimiento laboral, medio ambiental, así como ajustar los mecanismos de solución de controversias y detalles respecto a medicamentos biológicos.
Ante esta situación, desde hace unas semanas iniciaron las negociaciones en Washington D.C. a fin de lograr que se incluyan "mejoras" o "acuerdos complementarios" al T-MEC.
Entre las peticiones de los legisladores demócratas de Estados Unidos está el que México cumpla verdaderamente el acuerdo comercial en lo referente a temas laborales, como pueden ser la libertad sindical, el voto libre para elegir a un representante laboral, entre otros factores.
La petición concreta es que México permita que inspectores estadounidenses hagan auditorías en el país para corroborar que hay libertad sindical, planteamiento que rechazó el sector privado mexicano.
Además, el gobierno estadounidense planteó a México la necesidad de incluir en el capítulo de solución de controversias del T-MEC que se agilice la conformación de paneles en materia laboral, ya que actualmente se restringe a ciertos sectores, como el energético y el de infraestructura.
Hace unos días el gobierno mexicano aceptó que cualquier cambio que se haga al tratado trilateral tendrá que aprobarse por el Senado.
El T-MEC se firmó el 30 de diciembre de 2018, y hasta ahora sólo el Senado mexicano lo ratificó. Se espera que Canadá lo apruebe también en cuanto sea validado por el Congreso estadounidense.



« El Universal »