banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Exigen aclarar asesinato de Ana Daniela


Publicación:05-12-2019
++--

El crimen generó la indignación y protestas de grupos feministas y estudiantes universitarios en esta capital y en las ciudades de León e Irapuato.

LEÓN, Gto.- La alumna de Biología Experimental en la Universidad de Guanajuato (UG) Ana Daniela Vega González fue asesinada en su casa de estudiante la noche del sábado pasado. El crimen generó la indignación y protestas de grupos feministas y estudiantes universitarios en esta capital y en las ciudades de León e Irapuato.
Agustín Vega, hermano de Ana Daniela, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) le comunicó a su familia que los resultados oficiales de la necropsia, "confirmaron que fue un homicidio".
En una hipótesis preliminar, la Policía Municipal de Guanajuato advertía que se trataba de un suicidio. "No fue suicidio, fue feminicidio", recriminaron integrantes de movimientos feministas.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez pidió una investigación y resultados a la brevedad.
Estudiantes de la UG anunciaron un paro de labores en todas sus sedes en protesta por la violencia que golpea a los estudiantes y la pasividad de las autoridades académicas y de gobierno.
El sábado 30 de noviembre, a las 23:36 horas, se reportó el hallazgo de Ana Daniela, de 24 años, en su habitación, en un domicilio ubicado en la colonia Noria Alta. Por la mañana, su familia denunció que estaba desaparecida y que no se había presentado a laborar. La tarde del martes, el titular de la FGE, Carlos Zamarripa, informó que estudios forenses revelaron que la causa de muerte de Ana Daniela fue "asfixia por estrangulamiento".
Dijo que hay videos en análisis que han revelado datos importantes que fortalecen las líneas de investigación y que se han tomado 18 entrevistas de familiares y testigos.
El rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, ofreció a la FGE el apoyo de un equipo de especialistas de la UG para que coadyuve en la parte técnico-científica en el esclarecimiento del asesinato.
La noche del lunes y la del martes, una multitud de mujeres y jóvenes marchó por las calles y plazas de la zona centro de Irapuato en demanda de justicia para Daniela. En una red social, Agustín Vega agradeció el apoyo de los movimientos feministas de Guanajuato que salieron a las calles a exigir justicia.
"Todas y cada una de sus actividades nos llenan de apoyo, valor y coraje que necesitamos para afrontar estos momentos tan difíciles", expresó Agustín.
Ana Daniela cursó hasta el periodo enero-junio de este año la licenciatura en Biología Experimental de la Universidad de Guanajuato, pero seguía en la institución realizando los trámites para el proceso de titulación.
Arminda Balbuena Cisneros, directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la UG, lamentó la muerte de la joven estudiante y ofreció acompañamiento y apoyo sicológico y de contención emocional a sus familiares.



« El Universal »