banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Critican iniciativa de médicos antiaborto


Publicación:05-12-2019
++--

Manifestó que como organización feminista están a favor de las libertades, y por lo tanto del respeto a la objeción de conciencia del personal médico

OAXACA, Oax.- El Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) advirtió que revertir la despenalización del aborto en Oaxaca, tras los amparos interpuestos por un grupo de médicos, significa un grave retroceso en los derechos de niñas y mujeres.
Señaló que la propuesta del grupo Área Médica por la Vida de Oaxaca para revertir la despenalización del aborto en el estado, incluso en casos de violación, es alarmante y requiere de un posicionamiento contundente por parte de instituciones como la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
"Porque dadas las condiciones de gravedad de la situación en materia de violencia de género y violaciones a derechos sexuales y reproductivos de las niñas y mujeres de Oaxaca, debe quedar clara la posición del Estado frente a declaraciones que vulneren derechos fundamentales a la libertad, la seguridad y la vida de las oaxaqueñas", indicó GESMujer, a través de un comunicado.
Manifestó que como organización feminista están a favor de las libertades, y por lo tanto del respeto a la objeción de conciencia del personal médico y de enfermería encargado del procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación.
Sin embargo, señaló que les causa preocupación el desconocimiento del sector médico acerca del derecho que ya tienen, pues está contemplado en la NOM-046 de los servicios de salud.
GESMujer también señaló la importancia de recursos materiales y humanos suficientes para la interrupción del embarazo en los hospitales públicos, lo cual se hace más urgente desde que en Oaxaca el aborto seguro y gratuito es un derecho para niñas y mujeres.
"Solicitamos a las autoridades contribuir a la erradicación de la violencia de género a través de la correcta aplicación de la NOM 046, e intervenir cuando existan elementos de que un embarazo, en menores de 15 años, sea producto de la violencia sexual", expuso la agrupación.
Oaxaca, detalló la organización, se mantiene en el tercer lugar a escala nacional en embarazo de niñas y adolescentes menores de 15 años, de acuerdo con la SSO.



« El Universal »