banner edicion impresa

Cultural Literatura


Cautivan con lectura de grandes cuentos


Publicación:05-12-2019
++--

Para Grandes cuentos de la narrativa mexicana, Jorge Alberto Silva eligió textos del Siglo XX

Monterrey, NL.-La Casa de la Cultura de Nuevo León fue sede el evento denominado Grandes cuentos de la narrativa mexicana, donde la potencia narrativa de escritores nacionales se hizo presente en las lecturas dramatizas que hizo el escritor y dramaturgo Jorge Alberto Silva.

El evento, incluyó los títulos: Paso del Norte, de Juan Rulfo; La suerte de Teodoro Méndez Acubal, de Rosario Castellanos; El guardagujas, de Juan José Arreola; La ley de Herodes, de Jorge Ibargüengoitia, y Victorio Ferri cuenta un cuento, de Sergio Pitol.

 Los asistentes recibieron como obsequio libros editados por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), como parte de las acciones de la Coordinación de Litera-tura para promover la escritura y lectura.

Para Grandes cuentos de la narrativa mexicana, Jorge Alberto Silva eligió textos del Siglo XX que, por sus temáticas y la forma de abordarlas, permanecen vigentes respecto a la actualidad social del país.

 “Seleccioné cuentos populares, algunos que aparecen en antologías, y que tienen el potencial dramático para que se disfruten al momento de realizar la lectura. Me concentré en la riqueza de los diálogos… son cuentos que tienen que ver mucho con la actualidad, a pesar de que algunos tienen más de 70 años de haber sido publicados”, explicó el autor de Una ventana a la calle, libro con el que obtuvo el Premio Nuevo León de Literatura 2005.

 Jorge Alberto Silva es Licenciado en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y maestro en Psicología Educativa por la Universidad Regiomontana. Laberinto, su primera obra de teatro, fue estrenada en 1996. Participó en el Colectivo de Dramaturgia Contraseña, con quienes se publicaron dos antologías: Teatro breve nuevoleonés (1999) y Contra-seña: Nueva dramaturgia regiomontana (2002).

 Fue becario del Centro de Es-critores de Nuevo León en el 2000, donde desarrolló la obra Radiografía de un corazón en llamas, llevada a escena en 2003, bajo la dirección de Coral Aguirre, y que aparece en la antología Tiempos de dramaturgia, editada por CONARTE en 2014. En su carrera también ha participado en la creación y desarrollo de las series de televisión El eterno soltero y Mi linda Anabella, además de tener participación actoral en las películas Seres Génesis y Hecho en China.



« Redacción »