banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Ofrecen Los Pinos para presentar obra de Cardenal


Publicación:05-12-2019
++--

"Es un honor recibirle y ofrecerle los espacios de cultura para su faceta de escultor"

Ciudad de México.-La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Fraustro, ofreció al artista Ernesto Cardenal el Centro Cultural Los Pinos para presentar su obra escultórica, con motivo de sus 95 años que cumplirá en enero.

 "Es un honor recibirle y ofrecerle los espacios de cultura para su faceta de escultor", refirió la funcionaria al también poeta, escritor, traductor, político y teólogo nacido en Nicaragua el 20 de enero de 1925, durante la clausura del Encuentro Latinoamericano “México ante los extremismos: el valor de la cultura frente al odio".

 "Se lo dije hace unos momentos, podemos contar con su obra escultórica, que también es una referencia a nuestro país, para conmemorar y festejar sus 95 años. Esperemos que acepte esta invitación y que el Centro Cultural Los Pinos reciba su obra escultórica", mencionó.

 La funcionaria federal definió a Cardenal como maestro de la palabra, pero también de la acción intelectual de primera línea, activista, comprometido y gente de congruencia.

 "Es un hombre que siempre ha conocido y celebrado el poder de la cultura, su valor frente al odio, su cualidad transformadora, su capacidad para desatar la paz, ahí en donde se ha desatado la dolorosa violencia”, enfatizó.

 Dijo  que su vida y obra son una demostración de cómo el arte es una herramienta para mejorar el mundo y la forma en que cada proyecto puede contener, en sí mismo, el germen del cambio social profundo.

 Fraustro Guerrero hizo notar que en México se está garantizando que todos, sin excepción, tengan acceso a la cultura, “no sólo porque es un derecho humano, sino porque es el mejor camino para alcanzar la libertad, para alcanzar la tan ansiada paz”.

 “Ese es el espíritu que alienta y da sustento al programa cultural de México, planteamos nuestro trabajo no desde el palco, sino poniendo los pies en la tierra y partiendo del reconocimiento de las manifestaciones culturales que tiene cada rincón de este país, del trabajo comunitario, de la creación entre todos”, añadió.

 Señaló que, en ese panorama, resulta fundamental conocer y reconocer la labor que han realizado hombres como Ernesto Cardenal en México, que también es su país, donde ha sabido crear comunidad, escuela, relaciones amorosas “y se le da la bienvenida por el trabajo intelectual y el afecto que sembró”.

 “Su poesía nos ha enseñado que la paz y la hermandad no son sólo deseables, son sin duda alcanzables”, aseguró.



« Notimex »