banner edicion impresa

En Escena Música


“Ya no se le puede decir nada a una mujer”


Publicación:05-12-2019
++--

“Nunca he atacado a una mujer, nunca me he sobrepasado, no va con mi educación ni con mi manera de ser"

Madrid, España.-Plácido Domingo (Madrid, 78 años) se presentó este lunes 2 de diciembre en Valencia. Y lo ovacionaron. Fue su primer concierto en España después del escándalo que se desató en agosto, cuando 20 mujeres lo acusaron a través de la agencia AP de haber sido acosadas sexualmente por él.

“Han sido meses muy difíciles. Tenés que continuar tu vida como podés, pero sabiendo que tanto las acusaciones de acoso como las de abuso de poder no se han dado en absoluto”, le dijo el cantante al diario El País.

“Tras lo sucedido, ¿sale con miedo a escena?”, le preguntaron. Y Domingo respondió: “No. En Salzburgo (su primera actuación tras conocerse las informaciones de AP) salí con rabia. Estaba muy reciente el caso. Con ganas de decir ‘aquí estoy, esto es lo que he hecho toda mi vida’. Ha sido una ofensa. Las acusaciones que me hacen no tienen sentido. Lo que quiero es dejar de hablar ya de todo esto”.

Enseguida, al ser consultado sobre si había presentado alguna demanda, el artista comentó: “Sabés que es inútil. Con un medio de comunicación tenés todas las de perder. Y en cuanto a las acusadoras, no pienso tener represalias contra nadie. Como ya he dicho, no he sido acusado de ningún delito y no pienso hacerle una causa a nadie”.

Al mismo tiempo, Domingo señaló que está “por la defensa de la mujer por completo”. Y profundizó: “Nunca he atacado a una mujer, nunca me he sobrepasado, no va con mi educación ni con mi manera de ser. Tampoco he abusado de mi poder en ningún teatro. Hemos tomado en equipo las decisiones de contratación. He podido sugerir nombres para repartos principales, pero para papeles secundarios, de donde vienen algunas acusaciones, ni me acuerdo cuáles podían haber sido”.

También le preguntaron sobre los dichos de la coordinadora de la ópera de Los Ángeles, que en su momento deslizó que evitaba hacer ensayar en un cuarto a Domingo junto a mujeres jóvenes.

“¡Esta es la infamia más grande de todas!”, se defendió el tenor.

Y reflexionó acerca de los “cambios” que se están dando en la sociedad. “El uso del piropo, por ejemplo, ‘qué buen traje te pusiste’, ‘qué bien te ves’, era algo que podía decir hace 30 años, incluso hace dos. Es que ya no se le puede decir nada a una mujer. Aquí no es así, pero en otros sitios y, concretamente, en los grupos de donde salen estas acusaciones, es así. La mujer es lo más extraordinario que ha creado Dios. Todos venimos de una, somos hijos de una madre. Eso es lo mejor que se puede decir de una mujer”.

Sobre cómo cayeron en su familia -y en su esposa- las acusaciones que recibió, Domingo detalló: “Hemos estado muy unidos y con una gran fuerza. Lógicamente, nos ha dolido, pero bueno, todo pasará”.

Y avanzó con la posibilidad de volver a presentarse en los Estados Unidos. “Si se da la oportunidad, claro que sí. Hay algunas ofertas. No todo es Los Ángeles o el Metropolitan (Nueva York). Tengo contratos hasta la temporada 21-22, cumplo 80 años dentro de 13 meses. Estaremos en Madrid, si Dios quiere. Y canto en Viena justo antes. Sólo pienso llegar ahí. Lo demás, no lo sé”.



« Redacción »