banner edicion impresa

Local Estado


Protestan con piñata de una rata contra la ASE


Publicación:05-12-2019
++--

La Coalición Anticorrupción acusó este miércoles que el Auditor Superior del Estado.

La Coalición Anticorrupción acusó este miércoles que el Auditor Superior del Estado, Jorge Galván, desde que fue nombrado titular de esta área hace ya cuatro años, ha incurrido en una serie de omisiones e inactividad que alimentan la impunidad y “engordan a la rata de la corrupción” en Nuevo León.

Señaló que como miembro del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción el auditor tiene una posición clave para el combate a la corrupción debido a sus facultades en la revisión de las cuentas públicas de Municipios, el Gobierno Estatal, del Congreso local, el Poder Judicial Estatal y los Organismos Públicos Autónomos.

“Incluyendo la responsabilidad de investigar presuntos actos de corrupción en tiempo real, y la generación de expedientes de hechos y faltas administrativas graves. Sin embargo, la Auditoría ha tenido un papel deficiente y cuestionable”, expresó la Coalición.

Agregó que la Auditoría muestra una sumisión total al Congreso, y complicidad con los poderes públicos, según las conveniencias políticas del momento.

“Se queda callada en casos muy relevantes y mediáticos, y no es ejemplo de la transparencia y honestidad que le confiere la Constitución estatal”, añadió. 

Daniel Butruille, de Ciudadanos Contra la Corrupción señaló que en la revisión de la cuenta pública 2018 ven una muestra de omisiones asombrosas en las cuentas de los municipios y de silencios para proteger algunas administraciones y los partidos que la soportan.

Los planes de trabajo de la ASE solo se limitan a la revisión de la cuenta pública en lugar de hacer investigación mediante auditorías forenses, aquellas que deben realizarse en el momento en que se conocen presuntos actos de corrupción.

Durante estos cuatro años con Jorge Galván al frente, se han registrado casos que han indignado a la opinión pública, sin que hasta ahora haya consecuencias.

La Coalición Anticorrupción señaló que el Auditor sigue desconociendo las nuevas normas anticorrupción federales y locales, por lo que no solo es indispensable sino urgente que se actualice y conozca sus competencias en la materia, pues de no hacerlo haría evidente su complicidad con los actos de corrupción que se presentan en el estado.

A través de un pliego petitorio solicitaron a la ASE que en relación con los funcionarios con vínculos partidistas depurar de manera integral la lista de empleados de confianza de la ASE, con el fin de que los partidos políticos saquen las manos de este órgano.

Un reporte del monto de fondos estatales y municipales que han sido resarcidos al erario público desde el inicio de su gestión.



« Redacción »