banner edicion impresa

Local Estado


Exigen indemnización por vagones de la L3 del Metro


Publicación:05-12-2019
++--

Exigen indemnización por vagones de la L3 del Metro

Monterrey, N.L.-Luego que Nuevo León licitara por segunda ocasión la adquisición de los 26 vagones nuevos para la  Línea 3, adjudicándolos a la empresa CRRC Zhuzhou Locomotive; CAF de México, ganadora del concurso cinco años atrás, exige una indemnización “por muchos ceros”.

Sin precisar cifras, Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable, reconoció que la compañía española busca “recuperar” lo invertido por costos de ingeniería en 2014 para ser parte de la licitación que ganó, y que ya no podrá hacer efectiva.

Subrayó que el Estado ya realizó una valoración de dichos trabajos, y no son tan costosos como  refiere la solicitante.

La intención es llegar a un acuerdo en el que ninguna de las dos partes resulte afectada.

“Si (han pedido una indemnización), ellos han planteado de lo que han sido sus costos hasta el momento, ya no los entregaron, nosotros ya lo revisamos, ya les hicimos unas observaciones a esos costos y seguimos en pláticas”.

“Presentaron cantidades que están fuera de proporción, es una cantidad muy alta, muchos ceros", expuso.

Resaltó que ya se demostró que el valor por los servicios que a los que hace referencia es muy acotado, y seguirán sobre ello.

Esta, dijo,  desistió de participar en la nueva licitación alegando que no contaba con capacidad para entregar los carros en los tiempos requeridos por el Estado.

"CAF no  ha cancelado su licitación, CAF tiene una licitación que presentó y tiene un fallo, el fallo tiene una situación que condiciona a una concesión que nunca se ha dado; entonces, seguiremos en suspenso todavía un rato con CAF”.

Este martes, a través de un comunicado de prensa, el área dio a conocer el fallo otorgado en favor de la compañía china por un monto de 70 mil 720 millones de dólares, aproximadamente  mil 386 millones 911 mil 136 pesos.

Es de destacar que la cifra es un 17 por ciento menor a la ofrecida por CAF en 2014, por 1 mil 683.4 millones de pesos, y que se actualizó a 2 mil 023.6 millones de pesos a septiembre pasado.

Los primeros 16 vagones llegarán para febrero de 2021, y los otros 10 en abril; la Línea 3 arrancaría operaciones este mismo año.

Se prevé que la firma del contrato de compra se concrete el próximo 16 de diciembre, en presencia del gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el Embajador de China en México.

De manera adicional, agregó Vital, se buscará comprar 80 camiones eléctricos para tres líneas de transmetro que conecten con la Línea 3.



« Redacción »