banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Policía de Los Ángeles con nuevo dispositivo contra manifestantes


Publicación:05-12-2019
++--

Esta técnica ha sido comparada con una de las armas del superhéroe Batman o con las telarañas de Spiderman.

California.- La policía de Los Ángeles presentó un nuevo dispositivo para control de manifestaciones llamado BolaWrap, con el cual será posible “amarrar” por las piernas o los brazos a cierta distancia para detener su avance, informó Los Angeles Times. 

Esta técnica ha sido comparada con una de las armas del superhéroe Batman o con las telarañas de Spiderman, por lo que resulta curiosa para algunos lectores estadunidenses.

El dispositivo lanza una cuerda irrompible con dos puntas en gancho a un objetivo que se encuentre a aproximadamente a ocho metros y lo rodea para atraparlo a alta velocidad. Está diseñado para lanzarlo a las piernas o el tórax de una persona.

Los ganchos y la rapidez logran un movimiento que permite que se rodee al cuerpo apuntado con un láser y según los videos de muestra del producto no produce dolor, aunque una persona que se encuentra en movimiento es susceptible a caer en caso de que las piernas sean rodeadas.

Los oficiales de Los Ángeles se entrenan para utilizar este dispositivo a partir de enero en una prueba de tres meses, donde se evaluará su empleo.

Se podrían emplear en lugar de los teasers, o aparatos que electrifican con pequeñas cargas, así como los gases pimienta que son utilizados en algunas manifestaciones.

La cercanía necesaria para lanzar las cuerdas que aprisionan al contrario ha provocado cuestionamientos sobre la seguridad de los oficiales y de los manifestantes.

La policía de Los Ángeles ha tenido diversos escándalos por sus acciones, el último de ellos es el reporte de un oficial que acarició el pecho del cuerpo de una mujer que fue reportada muerta por los vecinos.

Esto fue captado por la cámara que portaba en el peto y que fue revisada por sus jefe, el oficial ya fue suspendido pero la acción ha generado cuestionamientos sobre lo que algunos agentes hacen aún cuando no utilizan sus cámaras.

Las nuevas medidas, como el uso del BolaWrap como de las cámaras pretenden mejorar la confianza en las autoridades locales.



« Notimex »