banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Colombianos otra vez en las calles contra políticas de Iván Duque


Publicación:05-12-2019
++--

Trabajadores inconformes salieron a las calles de la capital y otras ciudades.

Bogotá.- En una nueva jornada de protesta contra las políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque, trabajadores inconformes salieron a las calles de la capital y otras ciudades. 

“El presidente Iván Duque debe atender la agenda del Comité Nacional de Paro, que ha motivado gigantescas movilizaciones en el país”, señaló Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia, organización que ha agrupado distintas demandas contra la administración de Duque.

Ayer fue aprobada en comisiones del congreso la reforma tributaria, llamada Ley de crecimiento, una de las iniciativas legales que conforman el llamado paquetazo de Duque y que los trabajadores repudian desde la primera movilización masiva, organizada el 21 de noviembre.

Aunque falta la votación en el pleno, el avance legislativo fue repudiado por los organizadores el paro nacional.

“Donde hay poca justicia es un peligro tener razón”, acusó uno de los manifestantes en la concentración de Bogotá, de acuerdo con información de la CUT en Twitter.

Además de Bogotá, se registraron movilizaciones en ciudades como Medellín y Cartagena, con eventos artísticos como baile y batucada.

“En Medellín el paro sigue porque parar significa un ejercicio ciudadano como celebración y llamado por la vida, la juventud, la paz con justicia social, la equidad”, manifestó uno de los participantes a la prensa local.

Algunos manifestantes acusaron acciones hostiles en su contra por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que fue acusado de us excesivo de la fuerza en la marcha del 21 de noviembre.

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá (SCJ) calculó en 15 mil los participantes repartidos en seis puntos distintos de la capital.

“En este momento no registramos problemas de orden público, esperamos que se sigan desarrollando con tranquilidad las movilizaciones y que los bogotanos puedan seguirse transportando con tranquilidad y seguridad durante el día”, señaló Jairo García, titular de la dependencia.



« Notimex »