banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Incrimina informe a Trump


Publicación:04-12-2019
++--

Abusó de su poder y realizó una "campaña sin precedente" para obstruir la investigación en su contra en el caso Ucrania, según el Comité de Inteligencia

El presidente estadounidense Donald Trump abusó de su poder y realizó una "campaña sin precedente" para obstruir la investigación en su contra en el caso Ucrania, según el informe divulgado por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

De acuerdo con las conclusiones de la investigación iniciada en septiembre pasado por la cámara baja, Trump presionó a su similar ucraniano Volodimir Zelenski para que investigara al exvicepresidente Joe Biden, el principal contendiente por la candidatura presidencial demócrata.

Al presionar a Ucrania, Trump “puso sus intereses personales y políticos por encima de los intereses nacionales de Estados Unidos, buscó minar la integridad del proceso de elección presidencial estadunidense, y puso en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos”, añadió el reporte.

Según la investigación, la administración Trump condicionó la entrega de ayuda militar a Ucrania por 400 millones de dólares a que ese país iniciara una investigación por corrupción contra Biden y su hijo Hunter.

Una parte esencial de la investigación fue la llamada que el mandatario estadunidense le hizo a su similar ucraniano en julio pasado.

El reporte advierte que, si no se pone freno al esfuerzo del presidente por obstaculizar el poder del Congreso para llevarlo a juicio político, ello podría “causar un grave daño a la institución del Congreso, el equilibrio de poderes entre las ramas del gobierno, y el orden constitucional”.

Tras aprobar el inicio de la investigación de juicio político contra Trump, en septiembre pasado, el Comité de Inteligencia de la cámara baja entrevistó a puerta cerrada a 17 testigos y realizó audiencias públicas con otros 12 como parte del caso Ucrania.

"La investigación de juicio político descubrió evidencia abrumadora (…) de que el presidente Trump abusó de los poderes de su oficina para solicitar interferencia extranjera en nuestras elecciones para su propio beneficio político personal", escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Comité de Inteligencia, el demócrata Adam Schiff.

El informe fue descalificado por la Casa Blanca al señalar en un comunicado que "al final de un proceso simulado y unilateral, el presidente (del Comité de Inteligencia Adam) Schiff y los demócratas no pudieron presentar ninguna evidencia de irregularidades por parte del presidente Trump".

"Este informe no refleja nada más que sus frustraciones. El informe de Schiff se lee como las divagaciones de un bloguero en un sótano que se esfuerza por probar algo cuando no hay evidencia de nada ", añadió el texto firmado por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

Tras la divulgación del informe, el Comité de Inteligencia deberá someterlo a votación. Tras su eventual aprobación, el caso pasará al Comité Judicial de la cámara baja, presidido por el demócrata Jerrold Nadler, de acuerdo con la cadena Telemundo.

El Comité Judicial, el cual no ha señalado cuántas audiencias realizaría, deberá formalizar los eventuales cargos contra Trump para que sean sometidos a votación en el pleno, tras lo cual el caso pasaría al Senado -controlado por los republicanos-, donde se requeriría una mayoría de dos tercios para condenar y destituir a Trump.



« Notimex »