banner edicion impresa

Económico Valores


Ven afectación de empleo por reforma


Publicación:04-12-2019
++--

De ahí que la iniciativa afecta la competitividad, la sustentabilidad y la estabilidad de empresas que realizan actividades de tercerización o subcontratación

La iniciativa para modificar la regulación de la subcontratación, conocida como outsourcing, e impulsada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, es “devastadora” para la economía mexicana y el bienestar laboral de los trabajadores, advirtió la asociación TallentiaMX.

El acotar esa práctica arrojaría más personas a la informalidad y la actualización laboral que requiere el futuro del trabajo, estaría en riesgo, acentuó Elías Micha, director general de esa organización civil conformada por más de 25 empresas de tercerización.

La medida busca diferenciar la subcontratación ilegal y delictiva de los grandes grupos de delincuencia organizada de aquellos servicios ilícitos permitidos en Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.

Este martes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado solicitó a la Mesa Directiva posponer el debate en el pleno de la iniciativa con proyecto de decreto de las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social en materia de subcontrataciones, conocidas como outsourcing, y que fue aprobada en comisiones.

De acuerdo con un oficio que remitió Ricardo Monreal Ávila, presidente de la instancia legislativa, los coordinadores parlamentarios llegaron a ese acuerdo por considerar la necesidad de discutir esa iniciativa con “la mayor reflexión, discusión y participación de todos los sectores involucrados”, es decir, en ejercicio de parlamento abierto, antes de llevarla al pleno del Senado.

Micha dijo a Notimex que esa asociación está de acuerdo con regular a la industria, pero las malas prácticas laborales son generalizadas y esto afecta a quienes lo hacen de manera profesional y responsable.

Incluso, comentó que en el ámbito de la contratación ordinaria se tienen irregularidades, como inscribir a los trabajadores al Seguro Social con un menor salario al percibido dentro de la empresa.

“Eso sucede en el trabajo ordinario y algunas empresas de subcontratación que no hacen las cosas de manera responsable y que no cumplen cabalmente con lo que marca la ley, entonces, esto es un tema generalizado”.

Comentó que la última década ha crecido 10.02 por ciento el número promedio de personal subcontratado, de acuerdo con los Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y estimó que este 2019 se alcancen 8.4 millones de personas bajo esa figura.

Por ello, Micha aseveró que la modificación repercutirá en el empleo formal, sector donde se encuentran cerca de 21 millones de trabajadores, y favorecerá el segmento informal, integrado con casi 37 millones de personas en la actualidad.

En el segmento de “outsourcing” se tienen identificada a cuatro mujeres por cada 10 personas y, de ellas, 30 por ciento -un millón- son madres solteras.

“Entonces, la subcontratación es un esquema que resulta fundamental para dar salida a algunos problemas del futuro del trabajo”, refirió el especialista, al señalar que esta alternativa fortalece a las pequeñas y medianas empresas que son mayoría -40 por ciento- en la contratación de ese servicio.

De ahí que la iniciativa afecta la competitividad, la sustentabilidad y la estabilidad de empresas que realizan actividades de tercerización o subcontratación.

En ese sentido, añadió que la puesta en marcha de la medida pondría en riesgo la subsistencia de aquellas empresas de los sectores de comercio -tiendas departamentales y de autoservicios, comercios, abarrotes, alimentos y bebidas al por mayor- y manufactura.

Ahí participan 35 y 29 por ciento de las empresas, según datos del INEGI, refirió Micha.

“En los sectores de alta subcontratación, como aeroespacial y electrónico, casi se eliminarían si se prohíbe la subcontratación”, concluyó.



« Notimex »