banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Atacaron 130 sicarios en 25 camionetas; hay 10 detenidos


Publicación:04-12-2019
++--

Aseguran que grupo del CDN pretendía someter a las autoridades y controlar "la plaza" para cruzar droga hacia Estados Unidos

Eran 25 camionetas con unos 130 delincuentes las del convoy del Cártel del Noroeste que el sábado pasado atacó a balazos la alcaldía, edificios, comercios y decenas de casas y sembró el pánico en Villa Unión, revelaron algunos de los 10 detenidos.

Además las autoridades reportan que hay 10 cadáveres de presuntos delincuentes sin ser reclamados por sus familiares, (quienes posiblemente operaban en el estado de Tamaulipas).

Los arrestados quienes están en proceso de judialización dijeron que muchos de ellos se resistían a venir a Coahuila.

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del estado aseguró que grupo del CDN pretendía someter a las autoridades y controlar "la plaza" para cruzar droga hacia Estados Unidos.

Desde hace tiempo ese cártel ha tenido enfrentamientos con la policía en los municipios de Hidalgo, Guerrero, Piedras Negras y Múzquiz, refirió.

A cuatro días del ataque armado contra un pueblo indefenso, todavía no se sabe si los sicarios planeaban quemar el edificio de la alcaldía con empleados, funcionarios y gente adentro, aunque es lo más probable.

El saldo de la emboscada se mantiene en 23 muertos, de los cuales 17 son delincuentes abatidos cuyos cuerpos no han sido reclamados por sus familiares.

Cuatro policías y dos civiles que perdieron la vida en la refriega.

SE LES CAYERON LOS BOTES CON GASOLINA

"El comando vino a incendiar la presidencia municipal, traía bidones con gasolina, (afortunadamente) se les cayeron de las trocas y no pudieron lograr su objetivo", reveló Riquelme Solís.

No era una cosa (venganza) en contra de alguien en el municipio, simplemente querían mandar un mensaje a las autoridades, dentro de las rutas que ellos estudiaron estaba Villa Unión, y querían asentarse aquí, explicó.

Algunos de los aprehendidos, afirmó, la mayoría chamacos o jovencitos de 16 a 18 años de edad, añadió, afirmaron que los obligaron a venir, pero ellos no querían enfrentarse con "Las Gatas", como apodan a los policías estatales de "Fuerza Coahuila".

Los imputados refirieron en sus primeras declaraciones que viajaban de 5 a 6 sujetos en cada vehículo pero en el camino algunos se arrepintieron, se bajaron y se regresaron corriendo, por eso las autoridades estiman que eran al menos como 130, no 60 como calcularon al principio.

Villa Unión es gobernado por una mujer, emanada del Partido Acción Nacional (PAN), Narcedalia Padrón Ramos, quien recibió el respaldo del estado para llevar a cabo la reconstrucción.

Mientras reorganiza al cuerpo de policía porque algunos oficiales le renunciaron, contará con vigilancia de la Policía del estado, le ofreció el mandatario, al destacar que en el "Operativo Noreste".

550 elementos de fuerzas estatales y federales enfrentaron al grupo delictivo. "Estoy aquí –aseveró-- para restablecer el orden, dar confianza a los ciudadanos, para reparar de manera inmediata (todos los destrozos) que cambie y mejore la fisionomía del municipio, reponer las dos ambulancias y las patrullas.

También anunció la construcción de tres bases operativas mediante una inversión de 40 millones, a fin de garantizar la tranquilidad de los pobladores de la región.

APOYO PSICOLÓGICO

"Daremos apoyo psicológico a quienes dentro de este artero ataque tuvieron presencia, sobre todo niñas, niños, jóvenes que fueron levantados (por los sicarios) para que los guiaran por las brechas para encontrar la salida porque no sabían cómo irse.

La respuesta fue rápida y contundente, llegó la Policía de Reacción, primero tres elementos les hicieron frente luego arribaron 15, quienes duraron como una hora, en un enfrentamiento (disparejo), que nos llevó a la pérdida de cuatro elementos, comentó.

Se fueron por los ranchos y querían escapar por Nuevo León, pero no supieron como pues los guías murieron en la refriega. "Ni nosotros –apuntó-- sabemos cómo entrar y salir, solo la gente que vive por aquí, pero no es sencillo".

Destacó que gracias a la ayuda del Ejército y la Guardia Nacional "pudimos contener algo que se hubiera sobredimensionado".

Además dijo: "No se trata de estar retando a los grupos criminales, se trata de salvaguardar a la población, esa es nuestra labor que eso quede muy claro: "Que vamos a enfrentar y a combatir con todo el peso de la ley a quien venga a tratar de robar la paz y la tranquilidad de las familias coahuilenses", puntualizó.



« El Universal »