banner edicion impresa

Local Estado


Tendrá mayor impulso el empleo y obra pública en NL


Publicación:04-12-2019
++--

El empleo y la obra pública en Nuevo León.

El empleo y la obra pública en Nuevo León, se verán impulsados, mediante los proyectos que se contemplan dentro del Plan Nacional de Infraestructura, además de dar certeza al sector de la construcción consideró la Cámara Nacional de la Industria y la Construcción en la Entidad.
José Francisco Guajardo Valdez, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que el Estado es pionero en materia de Construcción, por lo que con los proyectos afianzarán su lugar.
Por lo anterior, el Presidente de la CMIC en Nuevo León, consideró que al tener más empleo y obra pública, se dará certeza a la Industria de la Construcción en Nuevo León.
“En Nuevo León somos número uno en construcción y esto viene a afianzarnos más, sin duda que va generar mucho empleo y mucha obra. Con estos montos que se anunciaron damos certeza a nuestro sector”, comentó.
Guajardo Valdés manifestó que el Plan Nacional de infraestructura que se anunció, contempla inversiones por 859 mil millones de pesos por parte de la iniciativa privada, de los cuales 37 mil 220 millones corresponden para Nuevo León.
“Recibimos con mucho gusto el porcentaje que nos toca de 4.3 por ciento”, puntualizó.
Cabe señalar, que los proyectos que anuncian para Nuevo León son siete en los siguientes cinco años, que suman 37 mil 220 millones de pesos, de los cuales 9 mil 288 se realizarán en 2020 en tres proyectos, 23 mil 344 millones de pesos del 2021 al 2022, y cuatro mil 588 millones de pesos del 2023 al 2024.
“Para el año entrante, dijo, los tres proyectos que vienen son: el primero es la carretera Monterrey-Nuevo Laredo con mil 250 millones de pesos; además de una inversión por mil 238 millones para el Aeropuerto y otro, que ya se había anunciado hace unas semanas por la SCT, por seis mil 800 millones, que es el viaducto elevado de Santa Catarina”, destacó.
Mientras que, para el año 2021, se trabajará en la construcción la carretera Inter-serrana donde invertirán 10 mil 344 millones, así como el corredor ferroviario García al aeropuerto, que son 13 mil millones de pesos también para el 2021, 2022.
Aunado a ello, se contempla para el 2023 y 2024 con inversión de cuatro mil 588 millones, son dos proyectos: el libramiento Apodaca -pesquería -Cadereyta que son mil 588 millones de pesos y la carretera La Gloria-Colombia que son tres mil millones de pesos. Señaló que son proyectos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya ha venido analizando.
“Hay muchos estudios sobre estos proyectos y recibimos con buenos ojos que la iniciativa privada está volteando a ver este sector y esperemos que pronto se den las bases de las licitaciones, para que se hagan las concesiones, lo que derramaría empleo y traería un crecimiento en el empleo Nuevo León, estamos número uno y esto viene a afianzarnos más para este rubro”, señaló.
En este sentido, los analistas de Intercam casa de Bolsa coincidieron en que si se concreta el acuerdo en tiempo y forma, en Nuevo León se tendría un cambio la dinámica observada en los últimos dos años, 2018 y 2019, para la inversión privada.
“El acuerdo podría ser un detonante de crecimiento económico, ya que la atonía en la inversión ha sido una de las principales contribuidoras del estancamiento económico; pero es importante que sea ejecutado, y que crezcan los proyectos y montos conforme nos adentramos en el sexenio”.
“Aún falta que se anuncien cifras para energía, salud y vivienda, pero la inversión anunciada es limitada. Se necesitan unos 60 mil millones de dólares al año de inversión privada para aspirar a crecer al cuatro por ciento que propone la administración, por lo que si bien los proyectos podrían ayudar a aliviar la caída en inversión, no son suficientes para detonar el crecimiento económico de México por encima de su potencial”, manifestaron.
En este sentido, comentaron que a falta de inversión pública que impulse este rubro, el acuerdo anunciado es una buena noticia, pues plantea mayor participación de privados en obras que dependían fuertemente de recursos públicos en años pasados.
Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, se trata de una buena noticia, ya que en los próximos años se sumarán inversiones clave en rubros como carreteras, vialidades e incluso el Aeropuerto de Monterrey.
"Esta cifra es adicional a los recursos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para Nuevo León, lo que es muy importante porque como recordarán, las asignaciones habían caído desde hace varios años.
La inversión anunciada beneficia al sector de la construcción en el estado, al desarrollo económico local y al nacional, ya que por cada peso que se invierte de manera directa en el sector de la construcción en la entidad, se generan en la economía ¢76 centavos adicionales", comentó.
Apoya IP Plan Nacional de Infraestructura

Gabriel Chapa Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Monterrey respaldo el Plan Nacional de Infraestructura del Sector Privado, porque detona el desarrollo del país.
“Hay que inyectarle a la economía, el crecimiento que llevamos en este 2019 es cero por ciento, necesitamos invertir”, comentó.
“Si el gobierno no quiere invertir, que facilite el camino para que la iniciativa privada invierta”, agregó
Por su parte, la Caintra en la entidad consideró que el Plan Nacional de Infraestructura es importante ya que "esto ayuda en elevar la competitividad y la generación de empleos" en México.
“Caintra apoyará cualquier esfuerzo que esté encaminado en el desarrollo de la economía y de la calidad de vida", expresó al respecto.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín afirmó que el primer paquete de proyectos que integran el Plan Nacional de Infraestructura buscará cuidar las finanzas públicas.
Como se recordará dicho plan contempla por lo menos siete obras que suman cerca de 29 mil millones de pesos para Nuevo León, siendo el Corredor Ferroviario García-Aeropuerto Monterrey, uno de dichos proyectos.























« Redacción »