banner edicion impresa

Local Estado


Buscan crear y fortalecer refugios para mujeres


Publicación:04-12-2019
++--

Con esto, el Congreso del Estado dio un paso histórico este martes al aprobar una situación como estas.

Monterrey, N.L.-Por unanimidad, el Congreso local aprobó reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con las que se obligará al Estado y municipios a crear y fortalecer refugios para mujeres víctimas de violencia.

La reforma aprobada implica ajustes a los artículos 31 y 43 de la Ley, con las que se busca impulsar y apoyar la creación de refugios que brinden estancia, alimentación y apoyo psicológico y legal a las mujeres que denuncien actos de violencia en su contra y también de sus hijos.

Con esto, el  Congreso del Estado dio un paso histórico este martes al aprobar una situación como estas.

Karina Barrón, promovente de la reforma y Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, reconoció que al ser Nuevo León uno de los estados con más casos de Feminicidios y violencia familiar, la creación de estos Refugios “salvará vidas”.

“Si apoyamos a las mujeres con la creación de un Refugio, logramos prevenir un feminicidio, por eso el día de hoy damos un paso histórico para que tanto el gobierno como los municipios impulsen la creación y funcionamiento de los refugios… un refugio salva vidas”, dijo.

“Estamos analizando los datos del Secretariado, y ya tenemos platicas con el municipio de Monterrey dónde posiblemente se instale el primer refugio para mujeres víctimas, porque es la capital del Estado y porque ocupa el primer lugar nacional en Feminicidios”, señaló Karina Barrón.

Los Refugios para Mujeres son infraestructuras en las que una mujer que denuncie ser víctima de violencia pueda contar con estancia para ella y su familia, así como apoyo legal y psicólogo, a fin de qué continúe con el proceso legal que la ayuden a salir del círculo de violencia, antes que derive en un feminicidio.

Actualmente se analiza el presupuesto que se destinará el cual podría rondar en los 20 millones de pesos de inicio, cantidad que podría crecer con los recursos destinados a la Alerta de Género.

La Reforma fue aprobada por unanimidad con el apoyo en pleno de los diputados Francisco Cienfuegos y Esperanza Rodríguez dela PRI, Rosa Isela Castro y Mirna Grimaldo del PAN, Julia de los Monteros de Morena y Claudia Tapia, diputada independiente.



« Redacción »