banner edicion impresa

Local Estado


Piden con marcha implantes cocleares


Publicación:04-12-2019
++--

Piden con marcha implantes cocleares

Monterrey, N.L.-En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, madres de familia llevaron a cabo una marcha en el centro de Monterrey para pedir que se refuercen los apoyos económicos por parte del gobierno para la adquisición de implantes cocleares.

Bajo el lema “marcha pacífica por la discapacidad auditiva”, un contingente de aproximadamente 30 personas circulópor las calles alrededor de la Macroplaza para solicitar una mejora de apoyos y recursos tanto en salud y educación para los niños con discapacidad.

Enfocados principalmente en la discapacidad auditiva, el contingente expuso que no están siendo apoyados eficientemente para el acceso de implantes, dado su costo excesivo.

En México, el implante coclear que facilita el sentido auditivo, cuesta alrededor de 600 mil pesos, a lo que el gobierno tan sólo brinda apoyo a ciertos niños menores de 5 años.

“Hay mucha población necesitada mayor de esa edad, y aunque fueran todos los niños menores de cinco años, estaría bien la ayuda, pero no es así porque son mínimos, son contados. Entonces, aparte de que tienen que solventar por sus propios recursos la terapia, también tienen que ver por todas las composturas que, con el uso, cualquier aparato puede necesitar”, dijo Mayela Guerra.

Entre otras solicitudes, resaltaron que, en cuanto a educación, no todas las escuelas públicas cuentan con maestros capacitados para atender a un niño con una discapacidad

“Lamentablemente, es una que otra escuela que cuenta con  esa área, buscamos reforzar eso, y que tengan más conciencia, y se sensibilicen un poco más de que realmente hay muchos niños con discapacidades, para que se den abasto”, añadió.

Utilizando un solo carril para recorrer las calles de Zaragoza y Zuazua, las manifestantes gritaron frases como “implante coclear, es un derecho popular” y “por nuestros hijos, por todos ellos”, esto en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Es así como pidieron a la ciudadanía que haya más sensibilidad al sector de la población con diferentes discapacidades, afirmando que aún falta más concientización en la materia.

“Definitivamente, hace falta más inclusión, pero la inclusión principalmente empieza en la familia,posteriormente en la escuela, y así sucesivamente, pero creo que en México creo que aún no estamos preparados”, concluyó Mayela Guerra

Al terminar el recorrido afuera del Palacio de Gobierno, diputados de la bancada del PAN como Claudia Caballero, Juan Carlos Ruiz, e Itzel Castillo, recibieron al colectivo para escuchar su solicitud, con quienes acordaron brindar apoyo

“Nos están solicitando que los apoyemos con recursos, acordamos apoyarlos para que se organicen como una sociedad civil y así empujar exhortos a la Secretaría de Educación para que incluya a nuestros niños con discapacidad auditiva para que en el salón de clases se sepa tratar a los niños”.

“Vamos a apoyarlos en el proceso ante el notario, pero ahorita tendremos que checar como viene el presupuesto que se presentó desde el 20 de noviembre, vamos a ver si viene contemplado, y si no, vamos a buscar más adelante cómo pudiéramos brindarles ese apoyo desde el Congreso del Estado”.

“Es complicado porque ya estamos a nada de aprobar el presupuesto, y si no viene como tal es complicadísimo, y más si no son una organización civil, tendríamos que buscar hasta el próximo año ver cómo poderlos apoyar y tocar las puertas necesarias para que tengan el presupuesto que requieran para los niños”, dijo Itzel Castillo.

Cabe mencionar que esta marcha se realizó a nivel nacional en 17 estados de la República.



« Redacción »