banner edicion impresa

Económico Valores


Más mujeres estampan su firma en billetes que circulan en el mundo


Publicación:04-12-2019
++--

Será la primera vez que el papel moneda de la zona euro que circula desde el 2002 sean avalados por una mujer.

CIUDAD DE MÉXICO.- Muy pronto saldrán los primeros billetes de euros de diferentes denominaciones con la firma de la nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.
Será la primera vez que el papel moneda de la zona euro que circula desde el 2002 sean avalados por una mujer.
Por lo pronto Lagarde ya signó los de 20 euros que serán puestos en circulación en la segunda mitad del año 2020.
Lagarde se suma a la lista de las pocas mujeres que han tenido esta responsabilidad a lo largo de la historia en diferentes partes del mundo.
En México, los billetes ya llevan el sello de una mujer; de la subgobernadora del banco central, Irene Espinosa Castellano, quien se convirtió en la primera en formar parte de la junta de gobierno que sólo estaba integrada por hombres.
Cada uno de los billetes en nuestro país tienen la firma de alguno de los cinco integrantes de la junta de gobierno, es decir que puede ser de cualquiera de los cuatro subgobernadores o del gobernador central.
Todos, independientemente de que contengan la firma de alguno de ellos, también llevan la rúbrica del cajero principal, que es a su vez el director de Emisión del Banco de México en turno, cargo que siempre ha estado sido para un hombre.
--Mujeres que han plasmado su firma
Entre otras que figuran por haber tenido este honor, destaca la mexicana Rosario Marín, la primera Tesorera no americana en el gobierno de Estados Unidos.
Los dólares emitidos durante el gobierno de George Bush tenían plasmada su signatura.
Jovita Carranza, también de origen mexicano, se convirtió en la Tesorera de EUA número 44 y fue nombrada nada más y nada menos que por el presidente Donald Trump. Como Tesorera tiene el privilegio de firmar los preciados billetes verdes.
Rosa Ríos, una californiana de origen mexicano fue Tesorera en 2009, también en el gobierno norteamericano, y su rúbrica quedó plasmada para la historia.
Pero mucho antes de todas las mujeres mencionadas, Georgia Neese fue la primera mujer Tesorera en Estados Unidos en firmar los billetes en el mundo.
Fue designada por el presidente Harry Truman después de la Segunda Guerra Mundial.
Desde entonces los mandatarios norteamericanos han dejado esta posición a una mujer, y otros países siguieron esa práctica a través de los años.



« El Universal »