banner edicion impresa

Norcorea recuerda a EUA fecha limite para negociaciones nucleares


Publicación:04-12-2019
++--

El país asiático también demanda a Washington que abandone su "política hostil" contra el régimen norcoreano y elabore una propuesta aceptable.

Seúl.- Corea del Norte señaló este martes que se está acercando el plazo límite de fin de año para que Estados Unidos presente una nueva propuesta en sus negociaciones nucleares, advirtiendo que depende de Washington el tipo de "regalo de navidad" que quiera obtener. 

El viceministro norcoreano a cargo de los asuntos de Estados Unidos, Ri Thae-song, también acusó a Washington de solo hablar del diálogo con el propósito de ganar tiempo, sin tomar las medidas correspondientes a los pasos de desnuclearización de Pyongyang, informó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).

Destacó que Corea del Norte ha hecho todo de forma transparente y abierta, y no siente la necesidad de esconder lo que hará desde ahora, por lo tanto recuerda a Estados Unidos, una vez más, que el plazo límite de fin de año se está acercando.

El ministro agregó que Corea del Norte ha hecho su mejor esfuerzo para no retroceder en los importantes avances que ha logrado por su propia iniciativa, añadiendo que lo que falta ahora es la decisión de Estados Unidos, y depende totalmente de Washington el tipo de regalo de navidad que quiera recibir.

El país asiático también demanda a Washington que abandone su "política hostil" contra el régimen norcoreano y elabore una propuesta aceptable.

Las negociaciones nucleares han estado estancadas desde que la segunda cumbre entre Kim y el presidente estadunidense, Donald Trump, fracasó en febrero, tras no lograr llegar a un acuerdo sobre la forma de corresponder los pasos de desnuclearización de Pyongyang con el alivio de las sanciones de Washington.

Las dos naciones sostuvieron sus últimos diálogos a nivel de trabajo en Estocolmo, Suecia, a principios de octubre, pero la reunión terminó sin progreso, con Pyongyang acusando a Washington de no presentar una nueva propuesta.

Corea del Norte dio a Estados Unidos hasta final del año para presentar una nueva propuesta que pueda acabar con el estancamiento en sus conversaciones nucleares, diciendo que, de lo contrario, se vería obligado a renunciar a las negociaciones y elegir un "nuevo camino".



« Notimex »