banner edicion impresa

Económico Valores


Indicadores cíclicos confirman estancamiento económico


Publicación:04-12-2019
++--

La Coparmex y la Concamin rechazaron la iniciativa que pretende modificar la regulación de la subcontratación u "outsourcing" en el Senado.

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana confirma estancamiento hasta el tercer trimestre de 2019 de acuerdo con los datos más recientes del Sistema de Indicadores Cíclicos dados a conocer por el Inegi.
Dicho Sistema está conformado por dos indicadores compuestos que se denominan Coincidente y Adelantado. El Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el Adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente, con base en la información con la que se dispone de sus componentes a una fecha determinada.
En septiembre de 2019 el Indicador Coincidente se posicionó por debajo de su tendencia de largo plazo (las 100 unidades) al reportar un valor de 99.2 puntos y una variación de 0.05 puntos respecto al mes anterior, con lo que acumula 16 meses consecutivos a la baja, de los cuales 11 se encuentran por debajo de su tendencia de largo plazo.
Por su parte, el Indicador Adelantado se ubicó en octubre de 2019 sobre su tendencia de largo plazo al observar un valor de 100.1 puntos y un incremento de 0.01 puntos con respecto al pasado mes de septiembre, el primer incremento después de dos meses de mantenerse sin cambios.
Con la nueva información las señales reportadas, tanto por el Indicador Coincidente como por el Adelantado, son similares a las difundidas el mes precedente explicó el Inegi.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo De Hoyos, y el de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, advirtieron que se pondrán en riesgo inversiones y empleos si se aprueba dicha reforma a la Ley Federal del Trabajo.
La Coparmex y la Concamin rechazaron la iniciativa que pretende modificar la regulación de la subcontratación u "outsourcing" en el Senado.
El líder del sindicato patronal dijo: "Afecta a las empresas productivas y sostenibles que actualmente utilizan el trabajo bajo el régimen de la subcontratación y podría inhibir la creación de más empleos y ahuyentar a inversionistas".
El proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de subcontratación que presentó el senador Napoleón Gómez Urrutia.
"Afecta la competitividad, la sustentabilidad y la estabilidad de empresas que realizan actividades de tercerización o subcontratación", dijo el presidente de la Coparmex.
Al ser una propuesta en la que no se consultó a ninguno de los actores sociales, patronales y a ningún sector, el líder de la Concamin afirmó: "Todo cambio debe tomar en cuenta las opiniones de las partes involucradas".
Por ello dijo que la "Concamin expresa su total y firme desacuerdo con esa pretensión, ya que sobre el tema no ha existido el suficiente diálogo y, por lo tanto, la considera unilateral e inconveniente, inadecuada y desproporcionada, y de muy graves consecuencias".



« El Universal »