banner edicion impresa

Económico Valores


Agencia Espacial Mexicana lanzará nanosatélite


Publicación:03-12-2019
++--

El lanzamiento está programado para este miércoles próximo.

México.- Este miércoles, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), lanzará el nanosatélite AztechSat-1, el próximo 4 de diciembre a las 11:51 horas (tiempo de la Ciudad de México) se lleve a cabo esta acción desde el Space Launch Complex 40 (SLC-40) de Cabo Cañaveral, Florida. 

El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, detalló que, como parte de la misión de abastecimiento de la Estación Espacial Internacional CRS-19 (Commercial Resupply Services) de la empresa SpaceX, el lanzamiento está programado para este miércoles próximo.

La carga, indicó, se entregará a la nave espacial Dragon, impulsada por un cohete Falcon 9, e incluye experimentos científicos, suministros y equipos. En dos o tres días la cápsula Dragon descargará el satélite en la Estación Espacial Internacional.

La AEM destacó que el AztechSat-1 es un esfuerzo para impulsar el desarrollo espacial del país, de acuerdo con un comunicado del organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El proyecto tiene su origen en un acuerdo de colaboración en donde se establece que la Agencia entregará a la NASA un CubeSat de una unidad (10x10x10 cm y un kilogramo) para demostrar capacidad técnica en comunicaciones espaciales de interés común para México y la NASA.

A cambio de eso, la NASA proporciona asesoramiento técnico para diseñar, construir, probar y operar el satélite, así como las instalaciones para realizar las pruebas ambientales y de calificación para vuelo espacial, además de cubrir los costos de su lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional.

La AEM destacó la importancia de esta misión, ya que es una prueba tecnológica para validar la posibilidad de comunicación entre el AztechSat-1 y la constelación de satélites de comunicaciones GlobalStar para, en el futuro, mejorar el control y la operación de picosatélites.

El desarrollo del AztechSat1, dijo, fue coordinado por la AEM con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la que diseñó, desarrolló, probó y operó con la participación de estudiantes y profesores.

Añadió que el proyecto obtuvo financiamiento parcial del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales Conacyt-AEM, a partir de una rigurosa selección, después de haber competido con otros proyectos que participaron en una convocatoria pública y abierta.

El desarrollo del AztechSat-1 estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de alumnos y profesores de la UPAEP, asesorados por un equipo mentor compuesto por especialistas de la AEM y la NASA.

El AztechSat-1 es el primer satélite mexicano que se lanzará desde la Estación Espacial Internacional y marca el comienzo de una nueva era en el desarrollo espacial de México.



« Notimex »