banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Notifican a Rosario Robles inicio de juicio político


Publicación:03-12-2019
++--

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados notificó este lunes formalmente a la exfuncionaria.

CIUDAD DE MÉXICO.- Rosario Robles Berlanga podrá defenderse el próximo 11 de diciembre ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, en el Juicio Político que fue iniciado en su contra por presuntas irregularidades en que habría incurrido y que se conocen como la "Estafa Maestra".
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados notificó este lunes formalmente a la exfuncionaria, quien se encuentra en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha, sobre el inicio del proceso.
La diligencia de notificación se realizó a las 19:45 horas de este lunes en el centro penitenciario donde se encuentra recluida. A partir de esta notificación corre el plazo de siete días para que comparezca ante la Sección Instructora "de ser su voluntad, personalmente o mediante escrito", y se le informó que tiene derecho a acreditar a un abogado para su defensa.
Robles puede optar por acudir personalmente a defenderse, en cuyo caso la Sección, que encabeza Pablo Gómez, diputado de Morena, "realizará el trámite correspondiente ante el juzgado que lleva la causa penal a la que se encuentra sujeta", informó esta noche la Cámara de Diputados.
En tanto a partir de mañana se abrirá un periodo de 30 días naturales para la presentación de pruebas, y para que la Sección Instructora realice su indagatoria entorno al caso, en el que se presume la responsabilidad de Robles por diversas violaciones graves a las normas de la Administración Pública Federal y a las leyes que determinan el manejo de los recursos económicos federales.
Las Comisiones Unidas de Gobernación y Población y de Justicia resolvieron el pasado 28 de noviembre radicar el expediente de juicio político en contra de la exfuncionaria por el caso de la Estafa Maestra y el caso fue remitido a la Comisión Jurisdiccional, que desde el jueves pasado preside Gómez.
Será esta Comisión la que realice el desahogo de diligencias y haga efectivo el derecho de audiencia de la exintegrante del gabinete durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, donde fungió como secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).



« El Universal »