banner edicion impresa

Local Estado


Urgente refundar Fuerza Civil: Samuel García


Publicación:03-12-2019
++--

Urgente refundar Fuerza Civil: Samuel García

En reunión con integrantes de la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles (COPRABI), el senador Samuel García señaló que el Gobierno Federal abandonó a la ciudadanía además de sin Guardia Nacional, por lo cual se debe procurar la seguridad, tal y como se ha realizado en anteriores ocasiones.

Dado a falta de apoyo del Gobierno Federal en materia de seguridad, retorna urgente decisión de refundar Fuerza Civil para que una vez más se convierta en el cuerpo que impulse a Nuevo León a seguir adelante.

“La estrategia de seguridad del Gobierno Federal es ineficiente y dejó fuera a Nuevo León porque no tenemos el apoyo de la Guardia Nacional”, comentó.

Así mismo García añadió que hace 10 años se resolvió el problema de inseguridad, el cual convirtió al Estado como ejemplo nacional, de manera que es momento volver hacer historia.

“Con o sin Andrés Manuel López Obrador y con o sin el apoyo del Ejército, debemos demostrar cómo resolvemos el problema hace 10 años, retomar esas bases, ideologías y estrategias y refundar la Fuerza Civil”.

Adundo se deben implementar mecanismos de control de ingresos de personal, tales como; evaluación, formación, capacitación, profesionalización y certificación de todos los integrantes de seguridad del gobierno del Estado.

“Los modelos internacionales en materia de seguridad se han distinguido por valorar las cualidades de los integrantes de seguridad pública al momento de iniciar los procesos de selección, por lo que será vital la obtención de certificación internacional en esta materia para integrar mecanismos de seguimiento y actualizaciones sistemáticas”.

Por ello considera importante que para la formación y profesionalización es necesario implementar  educación docente institucional, considerando habilidadesy conocimientos de otras disciplinas como Servicio Profesional de carrera o Universidades policiacas.

Señaló que ando a retomar las bases y fundamentos en los que se cimentó Fuerza Civil, los cuales se han perdido gracias al Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón crear un centro estatal de evaluación de políticas de seguridad y justicia.

“Para el mejoramiento de las capacidades policiales, es necesario generar un proyecto de inteligencia e investigación local capaz de establecer un mecanismo de supervisión ciudadana de la policía, con facultades de investigación”.

Considerando implementación de mecanismos de control de confianza en rubros toxicológicos, médicos, poligráficos, psicológicos y de entorno socioeconómico. Lo cual amerita un tercer punto para el éxito de la estrategia, el concluir la integración de la Policía de Proximidad de la Ciudad de Monterrey.

“Por ello es indispensable integrar una policía de proximidad en la Capital del estado como una alternativa que rompa el paradigma clásico del policía reactivo; el modelo de proximidad deberá tener una naturaleza preventiva, a efecto de recuperar el acercamiento de la Policía con el ciudadano, el cual, fungirá como una estrategia de captación de información que derive en productos de inteligencia”.

Finalmente, Samuel García mencionó se debe de fortalecer la justicia cívica e instituir convenios metropolitanos en materia de seguridad.



« Redacción »