banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


La 4T es un mandato de la conciencia


Publicación:03-12-2019
++--

“El carisma o el prestigio del líder es indisoluble con el tipo de partido, entonces yo no veo que sea necesario la existencia de un partido estructurado"

Ciudad de México.-Con una reconocida trayectoria política y con el anhelo de ser recordado como un patriota, el diputado Porfirio Muñoz Ledo afirmó que la Cuarta Transformación es un mandato de la conciencia y se necesita que el modelo camine para tener la esperanza de que siga en cualquier circunstancia. 

 En entrevista con el periodista Gabriel Bauducco para Notimex, Muñoz Ledo destacó las virtudes de la República, las cuales tienen que ver una parte con la austeridad, otra con la honestidad y una más con la búsqueda de la justicia.

 “Eso es fácil de entender, te identificas o no te identificas y además sustituye a una revolución”, señaló el legislador, quien ponderó el cambio pacífico que fue impulsado por diversos personajes en la escena política al recordar que una transición es un cambio de un sistema autoritario a otro democrático, por la vía pacífica.

 Con la idea de un México justo e igualitario, apoyado en una especie de conciencia política aprendida desde la infancia y que forjó su vocación, Muñoz Ledo reconoció que la llamada 4T, como cualquier otro modelo, en el fondo tarda tiempo en arraigar, además de estar sometida a los límites propios de la naturaleza y del ser humano.

 Acerca de las críticas por la falta de crecimiento durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señaló que sí es un referente, sin embargo, hay otros elementos fundamentales como el salario y la calidad de vida, y en esos parámetros le está yendo bien.

 “Lo que es indispensable en México hoy son inversiones y salarios. El salario es la clave y si ya se suelta el salario, el crecimiento y el PIB va a subir también”, apuntó.

 Cuestionado sobre si Morena como partido necesita construirse de una manera un poco más tradicional para sobrevivir a la figura de Andrés Manuel López Obrador, señaló que un partido movimiento como se le reconoce, siempre tiene un gran líder, que es el que convoca a las masas.

 “El carisma o el prestigio del líder es indisoluble con el tipo de partido, entonces yo no veo que sea necesario la existencia de un partido estructurado, organizado, con cuadros en todo el país, con los movimientos que hemos vivido, porque no es lo primero”.

 Sostuvo que “es un gran debate y hay que darlo porque Andrés Manuel como presidente no se ocupa de los temas partidarios. Hay problemas y han surgido más, pero no se ocupa de eso porque considera que su deber es actuar como jefe de estado”.

 A sus 86 años ha ocupado una diversidad de puestos políticos, sin embargo, dijo no estar arrepentido de sus decisiones y que la idea del arrepentimiento en política hay que desecharla porque se actúa por ciertas circunstancias en determinados límites.

 Asimismo, se refirió a la declinación de la candidatura a la presidencia en 2000 para sumarse al proyecto de Vicente Fox, y expuso que la solución era: o había alternancia del poder o no la había y había que tomar la decisión, y que son decisiones que “se toman en extremis”.

 “Si yo no hubiese hecho eso habría ganado el PRI, sin duda alguna, aunque el candidato del PRI, Paco Labastida, me fue a ver varias veces y había sido mi colaborador, cuando menos puedo decir que fue una decisión que fue muy costosa y que no tomé en provecho personal, para mi muy pesada y muy difícil”, indicó.



« Notimex »