banner edicion impresa

Monitor Gadgets


"Reciclaje" de smartphones, la nueva tendencia en México


Publicación:03-12-2019
++--

El ‘reciclaje’ de smartphones se está presentando con mayor frecuencia en México permitiendo que las personas de bajos recursos puedan adquirir un dispositivo.

En México ‘reciclar’ teléfonos inteligentes es una actividad muy popular. Gracias a esto, cada año alrededor de 11 millones de smartphones son desechados por sus dueños pero no van a la basura, sino que se vuelven teléfonos de segunda mano.

Esta actividad permite a personas que tienen pocos recursos a poseer un teléfono inteligente en buenas condiciones debido a que algún familiar u otra persona se los obsequia o se los vende.

Esta tendencia surge porque cada año alrededor de 35 millones de usuarios reemplazan su Smartphone, y al celular ‘viejo’ le dan una segunda vida, según Rolando Alamilla, un analista de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Rolando Almilla, comentó que 18.9 por ciento de quienes remplazan su teléfono inteligente le obsequian el celular reemplazado a algún familiar. Y que 36.2 por ciento de usuarios realizan el reemplazo de su dispositivo móvil porque les dejó de funcionar.

El analista dijo que muchas personas poseen un smartphone gracias a esta actividad, y que si esto no se realizara muchas personas que no cuentan con los recursos suficientes para adquirir un teléfono nuevo nunca tendrían acceso a estos tipos de dispositivos.

"Creo que es muy relevante el hecho de la segunda vida de los dispositivos sobre todo si tomamos en cuenta que tiene que ver con condiciones económicas desfavorables pues desafortunadamente muchos no tienen la capacidad para adquirirlos", agregó.

Durante el segundo trimestre del presente año se estimó que en el territorio nacional mexicano existían activos 13.6 millones de teléfonos móviles básicos que no pueden conectarse a Internet; en contraparte, el total de teléfonos inteligentes para esa fecha era de 106 millones 800 mil aproximadamente.



« Especial »