banner edicion impresa

Económico Valores


EU propone a México solucionar controversias en tema laboral de T-MEC


Publicación:03-12-2019
++--

Esto significa que Estados Unidos podrá seguir bloqueando la conformación de paneles de controversia en cualquier momento, menos para el tema laboral.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno estadounidense propuso al negociador mexicano, Jesús Seade, tener un mecanismo de solución de controversias, pero solamente para el tema laboral, por la presión de organismos estadounidenses que aseguran en México no se cumplirán los compromisos que se adoptaron en el T-MEC.
De acuerdo con fuentes que pidieron el anonimato, esto significa que Estados Unidos podrá seguir bloqueando la conformación de paneles de controversia en cualquier momento, menos para el tema laboral.
El problema es que en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se mantuvo el capítulo de solución de controversias sin cambios, lo que significó mantener la posibilidad de que uno de los países se tarde años en definir a los panelistas, lo que lleva a que en los hechos se bloquee el inicio del mecanismo para resolver conflictos comerciales.
Además, como parte de las negociaciones para lograr "mejoras" o "acuerdos complementarios", el gobierno estadounidense planteó eliminar la cláusula por la que se protegería hasta por 10 años las patentes de medicamentos biológicos, entre otras cosas.
Desde el miércoles 27 de noviembre, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, estuvo en reuniones de trabajo con funcionarios estadounidenses y el viernes 29 de noviembre visitó al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau y la viceprimer ministra, Chrystia Freeland, a fin de consensuar las "mejoras" que se harían al T-MEC.



« Notimex »