banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Netanyahu debe renunciar opina mitad de israelíes


Publicación:03-12-2019
++--

Los resultados de la encuesta incluyen que más de dos tercios de los israelíes son pesimista sobre el futuro de la democracia en su país.

Jerusalén.- Alrededor del 59 por ciento de los votantes cree que las acusaciones de corrupción levantadas por la Fiscalía General al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, deben de hacerlo renunciar y llevarlo a juicio, reveló una encuesta del Instituto de Democracia de Israel (IDI). 

 Para 35 por ciento el jefe de gobierno debe ser juzgado como cualquier ciudadano, mientras 16 por ciento piensa que al menos debe de abandonar el cargo en tanto transcurren las investigaciones, y ocho por ciento estima que debería retirarse de la vida política al reconocer su culpa.

 Los resultados de la encuesta incluyen que más de dos tercios de los israelíes son pesimista sobre el futuro de la democracia en su país, ante la posibilidad de que se realice una tercera elección parlamentaria en menos de un año.

 Entre los israelíes judíos, el pesimismo se agudiza con los encuestados de centro e izquierda, con 78 y 75 por ciento respectivamente, mientras que para 60 por ciento de las personas que participaron y son afines a la derecha el futuro democrático es incierto.

Estos resultados reflejan la disminución en el optimismo tras las elecciones no concluyentes de abril. La encuesta realizada hace ocho meses arrojó que 59 por ciento estaba conforme con la democracia pero en noviembre esa cifra se redujo diez unidades.

 Respecto a las posibilidades de que se logre una coalición de gobierno en el Knéset, Parlamento israelí, la opinión se divide entre quienes creen que hay moderadas posibilidades y los que ven muy pocas posibilidades.

 El informe presentado del IDI arroja que 43 por ciento de los encuestados responsabiliza a Netanyahu por no facilitar el avance de un nuevo gobierno, número similar responsabiliza al ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, y sólo una décima parte culpa al líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz.

 La estadística es difundida en medio de semanas infructuosas entre miembros del Likud y del opositor Azul y Blanco, sin lograr avances a 10 días de que concluya el plazo que tiene el Knéset para formar gobierno y evitar la tercera elección en menos un año.

 La Fiscalía israelí acusó a Netanyahu por fraude, soborno y abuso de confianza el 22 de octubre. El primer ministro ha calificado esta acusación como un “intento de golpe de Estado” y ha gestionado con su partido, Likud, manifestaciones que respaldan su respuesta.

Netanyahu tiene que limpiar su nombre

El líder del partido israelí Azul y Blanco, Benny Gantz, señaló que en un gobierno de unidad con el Likud, buscará ir primero en la rotación del mandato mientras el actual primer ministro Benjamin Netanyahu resuelve las acusaciones de corrupción en su contra. 

 Gantz explicó que él debe de asumir el mando primero porque su partido obtuvo más votos que el Likud en los pasados comicios, y añadió que la política es “el arte del compromiso, cuando sirve para lograr los objetivos. Entiendo que parte del compromiso significa que no podemos formar el gobierno de nuestros sueños”.

 El líder opositor comentó los detalles que debe de tener el acuerdo para formar gobierno con el Likud, a fin de evitar que Israel vaya a los que serían sus terceras elecciones generales en menos de un año.

 En una reunión en la Knéset, Parlamento israelí, con sus compañeros de partido, afirmó que buscará un compromiso con el actual ministro interino, Netanyahu, donde se le permita regresar si limpia su nombre tras las acusaciones de corrupción en su contra.

 La Fiscalía israelí acusó a Netanyahu de fraude, soborno y abuso de confianza el 22 de octubre. El primer ministro ha calificado esta acusación como un “intento de golpe de Estado” y ha gestionado con su partid Likud manifestaciones que respaldan su respuesta.

“Estamos preparados para permitir una rotación entre nosotros como parte de un gobierno de unidad”, serviré por un periodo de dos años, durante el cual puede permanecer (Netanyahu) al frente del Likud y ocuparse de sus asuntos, puntualizó Gantz de acuerdo a The Times of Israel.

 La víspera trascendió que Netanyahu deseaba servir primero solo durante los primeros seis meses para cumplir su promesa electoral de anexar el Valle del Jordán, una franja estratégica que conecta Cisjordania (Judea y Samaria para sectores israelíes) con Jordania, informó el diario Israel Hayom.

 Al respecto, Gantz dijo que el destino del valle no debería ser parte de la composición política del gobierno.

 También descartó que tenga problemas con los “tradicionales y ultraortodoxos” dentro de su partido y precisó que la seguridad de Israel requiere de un jefe de Estado capaz de unir al país y no “un gobierno de transición ilegítimo dirigido por alguien bajo acusación penal”.

 “Realmente enfrentamos desafíos de seguridad significativos: Irán se ha asentado a lo largo de nuestra frontera norte y los residentes del sur están bajo fuego”, detalló.

 El acuerdo de gobierno podría llegar tras semanas de infructuosas negociaciones después de que miembros del Likud y del opositor Azul y Blanco, se reunieron este domingo durante casi tres horas sin avances a 10 días de que cierre el plazo que tiene el Knéset (parlamento) para formar gobierno y evitar la tercera elección en menos un año.



« Notimex »