banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Van 15 muertes por influenza


Publicación:02-12-2019
++--

Llaman a aplicar vacunas


CIUDAD DE MÉXICO. - En lo que va de la temporada invernal, la Dirección General de Epidemiología ha reportado 15 defunciones por influenza; 93% de los casos se asocia a la ausencia de vacunación, por lo que la Secretaría de Salud (Ssa), así como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) exhortan a la población en riesgo a aplicarse la dosis.
Para este invierno, el sector Salud adquirió 32 millones 400 mil dosis, por lo que las instituciones aseguran que existe abasto suficiente en todas las unidades médicas, donde la aplicación es gratuita.
A través de un comunicado, las dependencias recordaron que los grupos vulnerables conformados por niños de seis meses a cinco años, población de 60 años o más, pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), con diabetes, sobrepeso, obesidad o cáncer, así como mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios graves, como enfisema pulmonar y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) deben aplicarse la inmunización.
"La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa de origen viral que infecta, principalmente, nariz y garganta, y, en algunos casos, los pulmones, por lo que puede causar daños que van de leves a graves. La vacuna no evita la enfermedad, sino mitiga complicaciones, infecciones severas, neumonía y evita muertes", resalta el documento.
El sector Salud invitó a la sociedad a evitar la automedicación, y ante síntomas, como fiebre alta, dolor muscular, de garganta, tos y escurrimiento nasal acudir a una unidad para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado.
Algunas de las complicaciones que puede ocasionar la influenza son la neumonía, inflamación del aparato respiratorio inferior y de los pulmones con graves daños o insuficiencia de la función respiratoria, a tal grado que la persona puede necesitar hospitalización y servicios de terapia intensiva.
La vacuna contiene las cepas de influenza AH1N1, AH3N y uno tipo B. Aun cuando su aplicación no evita el contagio, la persona genera los anticuerpos para defenderse y evitar casos graves y la muerte.
Contrario a lo que algunas personas creen, la dosis no produce enfermedad, y si después de aplicársela se presenta gripe, puede ser porque el virus ya estaba en el cuerpo, pero no se había manifestado porque estaba incubado.
Las dependencias del sector Salud informaron que, además de la inmunización, en sus unidades médicas cuentan con una reserva estratégica de Oseltamivir, que es el tratamiento antiviral indicado en casos de influenza.



« El Universal »