banner edicion impresa

Nacional Estados


Matan a exalcalde de Cortazar


Publicación:02-12-2019
++--

De acuerdo con testigos, el exedil habría encabezado una reunión en su casa

CORTAZAR, Gto..- El exalcalde de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy (2015-2018), y exdirigente estatal del PRD, fue asesinado la noche del sábado por un comando armado que irrumpió en las instalaciones de la empresa de transporte público de su propiedad.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, además, falleció una mujer identificada como Verónica y otra persona de nombre Jonathan se encuentra grave por heridas de bala, al igual que Alejandra Torres Novoa, exdiputada local y esposa del exedil.
Los cuatro se encontraban juntos en el momento del ataque.
De acuerdo con testigos, el exedil habría encabezado una reunión en su casa, que se conecta con el patio de maniobras de la empresa de transporte, con políticos de Redes Sociales Progresistas.
Alrededor de las 19:40 horas varios hombres armados entraron al inmueble por el patio de maniobras y acribillaron a Hugo Estefanía Monroy en el exterior de su oficina, además le dispararon a las personas que lo acompañaban.
Personal de la empresa trasladó al exalcalde a un hospital privado en donde falleció cuando recibía atención médica, a causa de las heridas producidas por proyectil disparado con arma de fuego en el pecho, abdomen y cabeza, informó la Fiscalía General del Estado.
Los otros tres heridos fueron llevados al hospital comunitario de la Secretaría de Salud de esta ciudad, con heridas de gravedad; posteriormente una ambulancia trasladó a Alejandra Torres a una institución de salud privada de Celaya.
Según con las primeras indagatorias policiales, un comando armado llegó a bordo de una camioneta de doble cabina que se detuvo en el exterior de las instalaciones de la empresa Transportes Estefanía, que brinda el servicio de transporte urbano en la localidad.
El jueves pasado, el exedil había sido despojado de su camioneta por hombres armados, aunque después del incidente el político siguió con sus actividades cotidianas.
El exedil se encontraba vinculado a proceso penal desde el pasado 20 de octubre, por el delito de abuso de autoridad, presuntamente por vender como chatarra 19 patrullas del gobierno del estado; además, era investigado por la FGE por otros delitos.
En marzo pasado, la fiscalía informó la apertura de una carpeta de investigación por la difusión de un audio en las redes sociales en el que presuntamente Hugo Estefanía Monroy conversaba con un supuesto operador del Cártel Santa Rosa de Lima, identificado como Noé Lara Belman, El Puma.
La madrugada del viernes pasado, el tesorero de la presidencia municipal de Abasolo, Mauricio Guerrero González, fue asesinado a en la carretera federal Irapuato-Abasolo. El Comité Directivo Estatal del PRI condenó el asesinato de su militante.



« El Universal »