banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Conocer el entorno genera películas trascendentes


Publicación:02-12-2019
++--

Conocer el entorno genera películas trascendentes

Monterrey, N.L.-El conocer la sociedad a la que se dirige una producción es clave para su trascendencia, consideraron los participantes del Panel Contextos Sociales y Políticos ¿A qué realidad respondemos cuando hacemos cine en Nuevo León?
Alberto Arnaut, director del documental Hasta los dientes; Alma Ramírez, editora de la revista Levadura, y Julio César Aguilar, fotoperiodista, participaron en la actividad que se realizó en el marco del Primer Encuentro de Cine de Nuevo León. Eco: Pensar para realizar, que se realiza en la Cineteca Nuevo León.
El realizador de la cinta que narra la historia de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey abatidos por error a manos del ejército explicó que, cuando realizó esta producción, tuvo que entender la forma de ser de la sociedad regiomontana.
“Sin importar de qué tema hable, toda película es política, por lo que más vale que tengan bien claro el componente político existente, justo para ayudar a no reproducir estereotipos, cierto tipo de representaciones o, al menos, estar consciente de que lo estás haciendo”, consideró Alberto Arnaut.
Para la periodista Alma Ramírez es importante que, para crear historias en Nuevo León, se busque más allá de lo ordinario, ya que hay muchas fuentes de inspiración.
“Hay un paralelismo entre el periodismo y la creación, que es preguntar por qué, cómo y para qué lo vas a contar. Temas hay muchos, nosotros tenemos una frase cuando te mandan a une fuente que no te gusta, ‘no hay malas fuentes ni malos temas, hay malos periodistas’. Todo depende de cómo los manejemos, qué nos propongamos contar, cómo lo hagamos y con qué intención”, expuso.
El Primer Encuentro de Cine de Nuevo León. Eco: Pensar para realizar es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), impulsado por los integrantes de la disciplina de Cine a través de su vocal, Lesslye Yin Ramos.
El programa de actividades, con entrada libre al público, está comprendido por conferencias, paneles y proyecciones, con la participación de especialistas de la industria de México, España y Chile.



« Redacción »