banner edicion impresa

Nacional Estados


Se elevan a 21 los muertos en Villa Unión


Publicación:02-12-2019
++--

Se elevan a 21 los muertos en Villa Unión

TORREÓN, Coah.-El número de personas fallecidas en el enfrentamiento registrado el sábado entre civiles armados y fuerzas policiales, en el municipio de Villa Unión, subió a 21, confirmó este domingo el gabinete de seguridad del gobierno de Coahuila.
De acuerdo con el reporte difundido la tarde de este domingo, 15 presuntos delincuentes fueron abatidos, cuatro elementos de seguridad murieron en el ataque, al igual que dos civiles. Además, cuatro menores fueron rescatados, seis elementos de seguridad están heridos y se decomisaron 17 vehículos, algunos de los cuales tenían las siglas CDN (Cártel del Noreste).
El gobierno de Coahuila había referido que en un despliegue por tierra y aire en toda la región dieron con los delincuentes que intentaban darse a la fuga por el camino conocido como La Brecha del Gas, que comunica con el municipio de Anáhuac, en Nuevo León. En el lugar aseguraron tres camionetas, escopetas, armas y cartuchos, reportó el Centro de Mando estatal.
Sobre el ataque ocurrido el sábado, el gobernador Miguel Riquelme Solís lo calificó de "cobarde". Precisó que los dos civiles que perdieron la vida se presume que eran parte del personal que se llevaron de la presidencia municipal de Villa Unión. Además, dijo que fueron recuperados cuatro infantes que habían sido privados de la libertad.
Indicó que hay reporte de otras tres personas desaparecidas, al parecer, elementos de Protección Civil y bomberos, quienes fueron privados de la libertad para ser obligados a orientar a los delincuentes para huir a través de las brechas.
"Todos manifiestan que era para que los condujeran a las salidas de las brechas, al norte de la entidad. Creían que por donde entraron podían salir, pero quedaron imposibilitados", comentó este domingo el mandatario estatal.
Riquelme Solís mencionó que es muy compleja la vigilancia dentro del territorio por la geografía tan extensa. Dijo que no sólo son las brechas existentes, sino que cada día se construyen nuevas, derivado de lo extenso del territorio.
Cronología. El gobernador Riquelme Solís detalló que cuatro elementos estatales a bordo de dos patrullas fueron emboscados en la plaza de Villa Unión, luego que les hicieran llamadas para que acudieran. Los cuatro elementos estatales que iban en las patrullas fueron los que resultaron muertos.
"Ellos [los criminales] creyeron que se iban, pero atrás venían 15 elementos que pudieron contener y poder esperar a que llegara los refuerzos", comentó el gobernador.
Añadió que se calcula que entraron más de 60 personas que venían a bordo de hasta 20 vehículos; de los 17 decomisados, cuatro estaban artillados con calibre 50.
El mandatario destacó "la valentía" de los 15 elementos del Grupo de Reacción y de la policía de Villa Unión en el marco del Mando Único, pues se enfrentaron a más de 60 civiles armados durante más de hora y media.
En la plaza de Villa Unión quedaron seis patrullas inservibles.
Riquelme Solís informó que a las 11:45 del sábado recibió la primera llamada del comandante de la Fiscalía General del Estado, en Saltillo, quien le comunicó de la balacera en Villa Unión, por lo que se ordenó el despliegue de los mejores elementos.
"Enviamos equipo aéreo, trasladamos cerca de 40 gentes, los mejores que tenemos en el estado, en 40 minutos ya estaban en Piedras Negras dirigiendo la operación. Me fui a Piedras Negras y, entre 12:45 y una de la tarde, estuve dirigiendo las operaciones hasta pasadas las seis de la tarde", añadió.
El gobernador dijo que dio la orden que acudieran los helicópteros ubicados en Saltillo y Torreón para que apoyaran al que voló de Piedras Negras. Confirmó que el helicóptero de Piedras Negras fue atacado, pero alcanzó a aterrizar sin que exista reporte de lesionados.
Además del equipo aéreo de Coahuila, se trasladaron los comandantes de la sexta zona militar y el de la Guardia Nacional, y se iniciaron de inmediato acciones del operativo Noreste: "Pedí ayuda al gobernador de Tamaulipas, en 15 minutos ya me tenía a las fuerzas formadas", destacó.
La cuarta región militar se sumó con elementos y un helicóptero artillado que permitió dar seguimiento a los delincuentes que se escapan por las brechas. "Todos los delincuentes están siendo correteados por la brecha. En los poblados manifiestan que muchos iban heridos, en mal estado, que iban rumbo a colindancias cercanas, a campo traviesa", indicó.
Añadió que se esperaba este domingo la llegaran 40 elementos de la Guardia Nacional, pertenecientes a la policía de inteligencia.
"Vamos a estar en la región hasta que se restablezcan las cosas", dijo.
El gobernador insistió en la demostración de fuerzas que representó la respuesta del Estado mexicano y señaló que es importante, sobre todo en este momento que Estados Unidos pone en duda su capacidad.



« Redacción »