banner edicion impresa

Local Estado


Aprueba SN Sistema de Justicia Cívica Municipal


Publicación:02-12-2019
++--

Aprueba SN Sistema de Justicia Cívica Municipal

Con el objetivo de contar con un mecanismo de impartición y administración de justicia que sirva a la prevención social de la violencia, la comisión de delitos y la preservación de la paz comunitaria en la solución de conflictos entre particulares, el Cabildo del Municipio de San Nicolás aprobó de manera unánime su Reglamento del Sistema Metropolitano de Justicia Cívica.

Durante la sesión se dio a conocer que este reglamento es el resultado de meses de trabajo con la Mesa Metrópoli, en la que participan dependencias de los tres niveles de gobierno, así como corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales.

El alcalde Zeferino Salgado Almaguer mencionó en entrevista que este Sistema de Justicia Cívica Municipal empezará a operar a partir de marzo del 2020, con la puesta en marcha del primer Juzgado Cívico del Municipio que estará ubicado en el nuevo edificio de la Secretaría de Seguridad.

Dicho juzgado, explicó el edil, estará integrado por Jueces Cívicos y un equipo multidisciplinario, con el propósito de atender conflictos comunitarios con un enfoque basado en la prevención, orientado a la solución de problemas e intervenciones focalizadas para la reconstrucción del tejido social, con el objetivo de facilitar y mejorar la convivencia en la comunidad y evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas o a actos de violencia.

El presidente municipal señaló además que la selección de quienes fungirán como Jueces Cívicos se realizará mediante una convocatoria pública, en la que todos los interesados que reúnan los requisitos establecidos en las bases podrán participar.

De manera simultánea durante la sesión, el Ayuntamiento de San Nicolás autorizó solicitar la aprobación del Congreso del Estado para transformar el Sistema de Justicia Cívica Municipal en un Organismo Público Descentralizado, brindando así a dicho ente, la autonomía que le permita atender el tema de manera efectiva, objetiva e imparcial.

“Este nuevo sistema vendrá a revolucionar y a solucionar mucho los conflictos entre vecinos, esto va junto a algo que se llama justicia restaurativa, el sistema de justicia cívica se va independizar, lo que eran los jueces calificadores ya no funcionan así, no solamente en San Nicolás, es algo que viene para todo Nuevo León”, indicó el alcalde.

“Nuestro sistema de justicia cívica no dependerá del alcalde, inclusive podrá sancionar al alcalde, así como el Tribunal donde están los jueces y ven otros delitos como robos, este nuevo sistema de justicia verá todo lo que son las faltas administrativas”, agregó.

De igual manera, señaló, este sistema de justicia servirá también para cuando se acusa a alguien por faltas de alto volumen, o infracciones de tránsito; por ejemplo, normalmente el ciudadano no tiene otra opción más que pagar la multa y con el nuevo esquema ahora primero se recibe un citatorio con el que tendrá el derecho de defenderse.

“En este escenario, también la autoridad que entregó el citatorio estará obligada a estar presente y dar de igual modo su versión de los hechos”, finalizó.

(CL)



« Redacción »