banner edicion impresa

Económico Valores


Economía informa sobre avances a un año de gestión del presidente AMLO


Publicación:02-12-2019
++--

Establece el compromiso de adecuar las legislaciones respectivas para eliminar el soborno y la corrupción, así como generar una legislación clara.

México.- A un año de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Economía informó que se avanzó en los programas de lucha contra la corrupción, simplificación de trámites y operación del programa de Microcréditos para el Bienestar, este último con 349 mil 500 apoyos en zonas de alta marginación, equivalentes a dos mil 97 millones de pesos. 

La secretaría encabezada por Graciela Márques Colín, apuntó que se trabajó en los tratados de libre comercio, como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), en la modernización del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), Alianza del Pacífico (AP), donde se incluyen disposiciones sobre transparencia y anticorrupción.

Destacó que el capítulo 27 del T-MEC establece medidas para combatir el cohecho y la corrupción, así como mecanismos para asistir a las empresas a desarrollar controles internos al respecto.

Igualmente, dijo que el Tratado de Asociación Transpacífico, en su capítulo 26 denominado “Trasparecía y Anticorrupción”, establece el compromiso de adecuar las legislaciones respectivas para eliminar el soborno y la corrupción, así como generar una legislación clara.

En cuanto a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), la secretaria de Economía, afirmó que este año se emitieron dos mil 234 recomendaciones de simplificación a trámites y servicios, de las cuales una de cada seis fue aceptada por los Sujetos Obligados, que comprometieron 462 acciones de simplificación a 392 trámites y servicios y 111 acciones de mejora a regulaciones.

Dichas acciones, resaltó generarán un ahorro de dos mil 791 millones de pesos. Adicionalmente, la ciudadanía y la comunidad empresarial se beneficiarán de la eliminación de 242 requisitos de información y de la reducción de plazos de espera acumulados equivalente a 7.6 años.

Sobre el programa Microcréditos para el Bienestar o Tandas para el Bienestar, la Secretaría explicó que otorga financiamiento sin intereses, directamente a personas de entre 30 y 64 años de edad que viven en condiciones de media, alta y muy alta marginación; alta incidencia de violencia o en territorios con presencia indígena; que cuentan con un micro negocio y no tienen acceso al crédito formal.

Detalló que el programa entrega un primer financiamiento por seis mil pesos que, tras un periodo de tres meses de gracia, se puede reembolsar en 12 pagos mensuales para acceder a un segundo por 10 mil pesos, reembolsable en las mismas condiciones.

A un tercer financiamiento por 15 mil pesos, que al reembolsarlo dará acceso preferencial a los programas de apoyo de la Secretaría de Economía orientados a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El reembolso puntual y completo de los financiamientos permitirá a los beneficiarios generar un historial que les convierta en sujetos de crédito. Con ello, el programa busca, el beneficio directo, crear condiciones para que en el mediano plazo los dueños de micro negocios puedan acceder al crédito formal en condiciones que les permitan consolidarse, crecer y prosperar.



« Notimex »