banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Inicia registro de aspirantes a Parlamento de Irán


Publicación:02-12-2019
++--

El proceso de registro incluye la revisión del historial de cada aspirante por parte del Consejo de Guardianes, que tiene capacidad de vetar a un precandidato.

Teherán.- Los candidatos, que pretenden llegar al Parlamento iraní, comenzaron hoy a entregar sus expedientes a fin de quedar registrados y participar en el proceso que se efectuará el 21 de febrero próximo. 

Se tratará de la elección del decimoprimer parlamento conformado por 290 miembros desde el triunfo de la Revolución Islámica de 1979, con la elección de 200 distritos en las 31 provincias del país, recordó Press TV.

El proceso de registro incluye la revisión del historial de cada aspirante por parte del Consejo de Guardianes, que tiene la capacidad de vetar a un precandidato.

El desarrollo electoral corre en paralelo a la tensión que Irán vive con Estados Unidos, el cual presiona para que la nación islámica regrese a la mesa de negociación a fin de aceptar nuevas limitaciones a su programa nuclear, acordadas ya en 2015.

Este domingo el líder del parlamento, que será renovado en un par de meses, Ari Larijani, señaló que existe la voluntad para resolver el actual conflicto con Estados Unidos.

Lo más importante es que Washington entienda que la política de la máxima presión es un método fallido que debe abandonarse, señaló Larijani citado por la agencia IRNA.



« Notimex »