banner edicion impresa

Cultural Literatura


"La mente humana, el mejor poema"


Publicación:01-12-2019
++--

Atacar la poesía es afrontar la mente humana; es decir, la inteligencia, imaginación, la capacidad de discernimiento, las fuerzas de la crítica y el juicio.

Guadalajara, Jalisco.-Al recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019, David Huerta celebró la poesía y la mente de los seres humanos, que dijo, es el mejor poema del mundo.


Señaló, enfático, que este tipo de corriente literaria es importante, porque es el espejo de todo contrapoder.


"El poema es de una diversidad vertiginosa, es el opuesto perfecto del obtuso, lerdo y estéril monólogo del poder", afirmó el escritor.


Agregó que atacar la poesía es afrontar la mente humana; es decir, la inteligencia, imaginación, la capacidad de discernimiento, las fuerzas de la crítica y el juicio.


Durante su discurso de recepción del galardón con el que inició este sábado la 33 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que concluye el próximo 8 de diciembre, Huerta agradeció a su esposa, Verónica Murguía; recordó a su padre, Efraín Huerta; reconoció a los editores, homenajeó a sus maestros y celebró a sus pares, los poetas, su tribu de generación que está unida por la fraternidad.


También rememoró a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en especial a Julio César Mondragón, uno de los jóvenes asesinados, y evocó las palabras de una prima del alumno: "Vivimos desde entonces en el mundo del dolor".


Huerta afirmó: "De esa violencia trágica quedó esta frase que forma parte del mejor poema del mundo, que está lejos de ser un himno de puros sentimientos afirmativos y luminosos, pues despliega la vida en toda su complejidad, con sus penas y atrocidades".


El ensayista, colaborador de EL UNIVERSAL y traductor habló del compromiso de los poetas a alzar la voz, hecho que prefiere llamarlo radicalismo, porque, dijo, esos escritores deben tener esa postura.


Externó entonces su compromiso con Javier Sicilia: "Quiero hacer votos para que su figura sea respetada y protegida por todos aquellos a quienes les importe la justicia con dignidad, de la transicional de la que tanto ha hablado y escrito".


David Huerta es el gran invitado a esta fiesta de los libros y protagonizará dos actividades más: hoy, a las 19:00 horas, Laura Hernández, Coral Bracho, Luis Vicente de Aguinaga, José Israel Carranza, Mark Schafer, Mónica Oceguera y Benito Taibo hablarán de la obra del primer poeta mexicano galardonado por la FIL; y el martes, a las 17:00 horas tendrá un encuentro con mil jóvenes.



« El Universal »