banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Falleció el muralista Carlos Jurado


Publicación:01-12-2019

TEMA: #UNAM  

version androidversion iphone
++--

En homenaje al artista e innovador el Museo Soumaya anunció el taller gratuito “Fotografía en museos”

Ciudad de México.-El muralista, grabador y artista plástico que experimentó con la fotografìa hasta convertirse en un erudito y maestro de muchos creadores, el chiapaneco Carlos Jurado falleció la madrugada de este sábado a los 92 años de edad. 

Jurado comenzó su trabajo como artista plàstico, pero tras una tarea escolar realizada con su hija, se enfocó a desarrollar y experimentar con cámaras fotográficas hechas de cartón y sin lente (estenopeicas), que en enero de 1973 presentó como “Antifotografías” en el Instituto Francés de América Latina en la Ciudad de México. Dicha exposición que generó interés y alabanzas, que lo empujaron a experimentar más hasta convertirse en un reconocido artista, creador, maestro y, como este día muchos señalaron, un alquimista

Un año después publicó el libro "El arte de la aprehensión de las imágenes y el unicornio" (1974) que ha sido editado en dos ocasiones más; fue además fundador de la Facultad, los Talleres Libres y del Instituto de Artes Plásticas, así como de la Licenciatura en Fotografía (la primera de su tipo en el país) en la Universidad Veracruzana, que en 2007 le otorgó el doctorado Honoris Causa por su trayectoria.

La propia Universidad Veracruzana, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas y la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Festival Internacional de la Imagen, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Museo Soumaya y el Centro de la Imagen, entre otras instituciones, emitieron sus condolencias y destacaron hoy por diversos medios las aportaciones que hizo Carlos Jurado.  

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Sistema Nacional de Fototecas, lo recordó como “fotógrafo, pintor y alquimista, dedicado al rescate de los procesos fotográficos históricos y del uso de la cámara estenopeica; maestro de generaciones de creadores que, en 2006, recibió la Medalla al Mérito Fotográfico”. 

En homenaje al artista e innovador, nacido el 3 de noviembre de 1927 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el Museo Soumaya anunció el taller gratuito “Fotografía en museos”. El INBAL informó en un comunicado que los restos de Jurado son velados en una funeraria de la colonia Juárez de la capital del país y mañana domingo serán cremados a las 14:00 horas.



« Notimex »