banner edicion impresa

Local Monterrey


Emiten alerta por mala calidad del aire en NL


Publicación:01-12-2019
++--

Tras registrarse altas concentraciones de partículas contaminantes, el gobierno del Estado alertó ayer por mala calidad del aire en la zona metropolitana

Tras registrarse altas concentraciones de partículas contaminantes, el gobierno del Estado alertó ayer por mala calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable exhortó al sector industrial y de construcción a intensificar las medidas de humectación en patios y materiales almacenados a la intemperie, operar sus sistemas de reducción de emisiones; y en el caso de pedreras, no realizar voladuras.

El llamado a la población es a no usar pirotecnia, abstenerse del encendido de fogatas y prevenir exposiciones prolongadas al aire libre.

“El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable informa que se activa la alerta ambiental por altas concentraciones de partículas”.

“Este viernes 29 de noviembre se presentaron altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) en toda la Zona Metropolitana, especialmente en Santa Catarina, Centro y Apodaca”, cita el comunicado.

Lo anterior derivado de las emisiones generadas por fuentes fijas (industria), fuentes móviles (vehículos) y actividades de construcción, obras en general y circulación de vehículos en caminos sin pavimentar.

Ello, aunadas a las condiciones meteorológicas adversas, da lugar a una  mala calidad del aire prevaleciente.

A las autoridades municipales y federales, se les solicita que mantener la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia asegurando que se utilicen equipos anticontaminantes, la humectación en patios, construcciones y vialidades, así como la reducción de las emisiones de comercios y servicios, incluyendo expendios de alimentos.

Para la actividad industrial se solicita minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo los materiales almacenados a granel, mantener limpias las áreas pavimentadas y realizar riego de las superficies que carecen de algún tipo de tratamiento superficial.

Las construcciones deben mantener suficientemente humectadas todas las superficies que no cuentan con cobertura vegetal, el material almacenado a granel y las superficies para el tránsito de vehículos. Para la actividad de transporte de materiales de construcción deben mantener el material humectado y las cajas deberán estar selladas utilizando lonas que eviten el derrame de materiales.

Los equipos deportivos locales que tengan partido en sus instalaciones, deberán abstenerse de usar pirotecnia y de realizar quema de combustibles sólidos.

Se espera mejora en las condiciones meteorológicas durante el domingo 01 de diciembre, lo cual permitirá la reducción en las concentraciones de PM10 y PM2.5.

.



« Redacción »