banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


En la mira jueces de caso Abril Cecilia


Publicación:01-12-2019
++--

En el caso del feminicidio de Abril Cecilia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que está trabajando para llegar a las últimas consecuencias

CIUDAD DE MÉXICO/ En el caso del feminicidio de Abril Cecilia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que está trabajando para llegar a las últimas consecuencias y pidió a la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, que en caso de que se compruebe que Juan Carlos "N", ex-CEO de Amazon y expareja de la víctima, fue su asesino, abra una investigación por homicidio contra los jueces Federico Mosco y Luis Alejandro Díaz, quienes lo liberaron.

"No solamente es un tema administrativo, es un tema penal, y si queremos la contribución de todos los poderes en la Ciudad de México, tiene que ser completo. Probablemente sea [homicidio] culposo, yo no digo que ellos [la asesinaran], pero sí fueron parte de lo que ocurrió en caso de que se demuestre que la expareja es autor intelectual o material del feminicidio", dijo y refrendó su respeto a la autonomía del Poder Judicial.

El pasado viernes, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, a través del Consejo de la Judicatura local, determinó suspender a los dos jueces de Control para no entorpecer las investigaciones que realizan las autoridades judiciales.

Sobre el tema, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, explicó que la dependencia argumentará, de una manera muy sólida, la posibilidad de que la actuación de los jueces provocara el homicidio.

"Me parece que es el ejemplo claro de la falta de preparación, en mirar, juzgar con una perspectiva de género, no como algo declarativo, sino como un método de análisis de estos delitos y que desafortunadamente provoca la muerte de una mujer más", comentó, aunque aclaró que no es una confrontación con el Tribunal Superior, si no es en contra de jueces de Control y un magistrado.

"No es una confrontación con el Poder Judicial, pero creo que las mujeres merecemos toda la defensa, todo lo que podamos hacer, y vamos a seguir trabajando lo que nosotros decimos que es una tentativa, que es feminicidio en grado de tentativa, el día 5 [de diciembre] tiene una audiencia [Juan Carlos "N"], vamos a seguir insistiendo. El delito se cometió, más allá de que Abril está muerta, entonces vamos a seguir con esa investigación", dijo. Explicó que se está realizando un análisis claro de las audiencias, con los videos, para ver cuáles fueron exactamente los argumentos que se dieron de parte de los jueces de control y el magistrado.

"Vamos a seguir con las carpetas, tenemos la carpeta por violencia familiar y lesiones, vamos a insistir que es feminicidio en grado de tentativa, lo vamos a seguir haciendo, vamos a seguir insistiendo para que se cambien las medidas cautelares, que, para nosotros, [Juan Carlos "N"] requiere prisión preventiva, vamos a seguir con la investigación del feminicidio y ahora abrimos el tema contra los jueces", expuso.

Instalan consejo

Este sábado, el Gobierno de la Ciudad de México instaló el consejo interinstitucional y multidisciplinario que acompañará la alerta de género emitida hace unos días por la jefa de Gobierno, y en el que participarán los 16 alcaldes, diputados del Congreso local, académicas y representantes de organizaciones civiles.

Sheinbaum aceptó que los delitos contra las mujeres están incrementándose, y aunque hay varias razones por las cuales se podría explicar este aumento, se tomó la decisión de decretar la alerta de género local.

"Estamos en ese proceso, porque es muy importante conocer todas las razones. Pero lo cierto es que en lo que llevamos del año hay 52 feminicidios en la Ciudad de México, tres que fueron cometidos en los últimos días y esto, pues es inaceptable", comentó.

En el caso de las violaciones ha ocurrido lo mismo, aseguró, pues en los últimos meses han sido denunciadas en la Ciudad un promedio de cinco carpetas al día. Atribuyó el crecimiento de estos delitos a que las mujeres tienen más confianza en denunciar. "No más silencio", advirtió.

Abril quería "rehacer su vida"

 Ana comenta que a pesar de la tristeza de la familia por la muerte de su hermana Abril Cecilia, asesinada hace seis días en la Ciudad de México, se ha sentido muy apoyada por la comunidad, la cual se sumó a la exigencia de justicia y cuestionamiento a la actuación de los jueces.

"Abril era una persona sumamente creyente de Dios, creía en el matrimonio para toda la vida, por eso luchó por 24 años hasta que, tristemente, por querer formar una familia y mantenerla unida, terminó en esto", dice mientras marcha, junto con familiares y amigos, por segundo día consecutivo.

Recuerda que su hermana era muy inteligente pues egresó de la escuela con mención honorífica y tenía una maestría con especialidad en Recursos Humanos. Relata que abandonó su carrera profesional para convertirse en ama de casa y formar una familia.

Sin embargo, dice, a raíz de la agresión de enero pasado a manos de su entonces esposo y que estuvo a punto de costarle la vida, promovió el divorcio y encontró rápidamente un trabajo.

Quería rehacer su vida con sus hijos y rentó un departamento. "A raíz de lo que le ocurrió a mi hermana he tenido la oportunidad de conocer a muchas mujeres del mismo estrato social que Abril y que sufren lo mismo, porque los hombres creen que por tener dinero y poder pueden contra ellas, y podrán contra una, pero no van a poder contra todas nosotras", afirma.

Ahora, la familia alista la creación de la fundación La voz de Abril, para apoyar de manera jurídica y sicológica, a más mujeres que sufran casos de violencia. Los tres hijos de Abril, una joven de 18 años y dos hombres de 16 y 14, revela Ana, están devastados y muy tristes. Su papá no los ha buscado, dice.

Ella tiene la custodia temporal y es madrina de dos de sus tres sobrinos. Confía en que le den la custodia definitiva, pues los jóvenes prefieren estar con ella y con su abuela materna, sobre todo porque están enterados de cómo sucedieron los hechos de la agresión en enero, pues el adolescente que ahora tiene 16 años, fue quien impidió que su padre le quitara la vida a su mamá.



« Redacción »